La Comisión de Constitución aprobó un dictamen que plantea que el presidente del Congreso pueda presentar denuncias constitucionales contra ministros para responsabilizarlos por no reglamentar leyes en los plazos establecidos.
El planteamiento fue votado en la sesión de este martes 16 de mayo y señala que se debe modificar el Reglamento del Congreso para incorporar una nueva función del titular del Parlamento.
Específicamente, incorpora la capacidad para que denuncie por infracción a la Constitución a los ministros que considere responsable por no llevar a cabo la reglamentación de leyes aprobadas por el legislativo.
El cambio específico se da en el artículo 5 del Reglamento del Congreso para que el titular del Parlamento incluya el “cumplimiento de la reglamentación de las leyes”.
En el artículo 32 se propone agregar incisos para que se pueda denunciar constitucionalmente a ministros por no cumplir con los plazos establecidos para reglamentar normas.
El dictamen, tras su aprobación en la Comisión de Constitución, se deberá incluir en la agenda para que el pleno lo debata y lo vote para su entrada en vigencia.