La Comisión de Constitución sesionará este miércoles desde las 2 p.m. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución sesionará este miércoles desde las 2 p.m. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República
Redacción EC

La del inició este miércoles el debate del predictamen que busca el retorno a la bicameralidad. El documento propone que el Parlamento esté conformado por 45 senadores y 130 diputados, que podrán ser reelegidos en el mismo cargo solo para un periodo adicional.

La propuesta, que seguirá siendo analizada el martes de la próxima semana, implica modificar 49 artículos de la Constitución, y responde a proyectos de ley presentados por congresistas de Acción Popular, Avanza País, Perú Libre, Podemos, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.

Mira aquí el debate:

MIRA: Pleno del Congreso aprueba por insistencia ley que regula nombramiento de ministros y viceministros

El predictamen establece que para ser elegido senador se necesitará tener al menos 35 años de edad y contar, como mínimo, con cinco años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular.

En tanto, para ser diputado se requerirá tener al menos 25 años de edad.

Además, la presidencia del Congreso recaerá de manera alternada sobre los presidentes de cada cámara.

De acuerdo con la propuesta, los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República no podrán postular al mismo tiempo a una representación en el Congreso.

Si la Comisión de Constitución aprueba el predictamen, este pasará a debate y votación en el pleno del Congreso.

Como se trata de una reforma constitucional, debe ser aprobada en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas, que es de 130. Otra opción es que se apruebe por mayoría absoluta y sea ratificada mediante referéndum.

Propuestas parlamentarias

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó la semana pasada un proyecto de ley sobre el retorno a la bicameralidad que propone que el Parlamento esté conformado por 130 diputados y 30 senadores, y se permita la reelección.

En tanto, el congresista Luis Aragón, de Acción Popular, hizo lo propio y planteó que el Parlamento lo integren 100 diputados y 30 senadores. Pero además, propuso que en caso de segunda vuelta presidencial, se realice nuevamente la elección de los diputados.

Por su parte, el legislador Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, sugirió que el Parlamento esté compuesto por 131 diputados y 50 senadores. Además, planteó que los candidatos que integran la fórmula presidencial puedan ser simultáneamente postulantes al Congreso.

El legislador Wilson Soto, de Acción Popular, propuso que las funciones del Congreso las realicen 130 diputados y 30 senadores, y que durante el receso parlamentario se mantenga en funciones la Cámara del Senado.

En tanto, una iniciativa de la congresista Roselli Amuruz, de Avanza País, plantea que el Parlamento lo integren 130 diputados y 60 senadores. Además, que el presidente de la Cámara de Senadores presida la Comisión Permanente y la sesión plenaria de diputados y senadores.

MIRA: Presidencia del Congreso remite a bancadas oficio del JNE sobre imposibilidad de modificar cronograma electoral

Como se ve, aunque congresistas de diversas bancadas están a favor de la doble cámara, hay diferencias sobre el número de diputados y senadores y sobre otros detalles de la reforma constitucional.

Postura y antecedentes

El predictamen da cuenta que la Defensoría del Pueblo se pronunció a favor del retorno a la bicameralidad en diciembre pasado. La defensoría aseguró que el sistema bicameral favorece la deliberación en el Parlamento y contribuye con la seguridad jurídica.

La existencia de dos cámaras, en opinión de la defensoría, aseguraría espacios de mayor reflexión y consenso en torno a los proyectos de ley que se presenten.

En el 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra, se sometió a referéndum el retorno a la bicameralidad y otras tres reformas constitucionales.

Inicialmente la mayoría de los peruanos estaba a favor del regreso del Senado, de acuerdo con encuestas de la época; sin embargo, declaraciones de oponiéndose al texto aprobado por el Congreso invirtieron la actitud de la opinión pública.

El entonces presidente aseguró que el Congreso retiró “el concepto de la paridad” e incluyó cambios en la cuestión de confianza en el dictamen sobre el retorno a la bicameralidad.

En práctica, la propuesta restaba al jefe del Estado la posibilidad de disolver el Congreso en los términos establecidos por la Constitución, rompiendo el equilibrio de poderes.

En las urnas, 13.9 millones de peruanos votaron por el “no” y solo 1.4 millones por el “sí”.

De las 12 constituciones que han regido en la historia del Perú, solo dos postularon la unicameralidad (1867 y 1993), mientras que en nueve se apostó por la bicameralidad y en una (1826) por la tricameralidad.

En las Américas, los países con estructura legislativa unicameral son Perú, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Cuba. En tanto, hay sistema bicameral en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.