El caso de Martha Chávez podría ser abordado este sábado en la sesión de la Comisión de Ética. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
El caso de Martha Chávez podría ser abordado este sábado en la sesión de la Comisión de Ética. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Jonathan Castro

El presidente de la Comisión de Ética, (Somos Perú), aseguró que abrirán una investigación sobre las declaraciones que dio la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) en referencia al ex primer ministro Vicente Zeballos, en declaraciones a la revista “Caretas”. “He tomado conocimiento de lo dicho por la parlamentaria Chávez, esto sería un comentario presuntamente discriminatorio e inaceptable, al margen de si se trata de un funcionario o expremier”, señaló Gonzales a la referida publicación.

MIRA: Martha Chávez: “Retiro las palabras que expresé ayer, pero porque no me quiero prestar a esta campaña”

A continuación, el legislador señaló que “definitivamente amerita se inicien las indagaciones por parte de la comisión (Ética). Por ello será propuesto en la próxima sesión, a desarrollarse el sábado a las 9:00 am”.

El martes, la congresista Martha Chávez dijo, en relación a Zeballos, “, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”.

MIRA: Martha Chávez y otras frases discriminatorias en la política peruana

En declaraciones a este Diario, la vicepresidenta de esta comisión, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), aseguró que evaluarán el caso de oficio para analizar si corresponde una investigación y sanción posterior. “Nosotros podemos recoger de oficio el hecho y luego someterlo a la comisión para que abra la indagación correspondiente”, agregó.

Aún así, Vásquez consideró que este hecho tendría que entrar a la cola de los casos pendientes que tiene la Comisión de Ética. “Por desgracia, por muchos motivos en la comisión se han acumulado los casos, y hay varios que son importante. Vamos a tener que encontrar una metodología para asumir rápidamente todos los pendientes”, señaló la legisladora de izquierda.

MIRA: Martha Chávez: ¿Es delito de discriminación o falta ética su comentario sobre Vicente Zeballos?

La Comisión de Ética tenía programadas sus reuniones para los sábados. Pero en las últimas dos semanas no ha podido sesionar por cruzarse con las sesiones del pleno del Congreso o coincidir con la semana de representación. Por ello, se han retrasado al menos cinco casos aprobados para que se sigan el proceso de investigación.

En el mismo sentido, la legisladora Arlette Contreras envió un oficio a Gonzales solicitando el inicio de una investigación de oficio contra Martha Chávez por sus “recientes expresiones racistas vertidas [...] en relación a la designación del señor Vicente Zeballos como embajador de la OEA”.

Este documento se suma a pedidos formulados a través de las redes sociales por legisladores de diferentes bancadas, como Daniel Olivares del Partido Morado, Lenin Bazán del Frente Amplio, así como Aron Espinoza y Daniel Urresti de Podemos Perú.

TE PODRÍA INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Martha Chávez: Vicente Zeballos “debió ir a Bolivia como moqueguano"
La congresista cuestionó la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos ante la OEA.