La Comisión de Ética aprobó iniciar una investigación contra los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú) por supuestas irregularidades en la contratación de personal como parte de un intercambio de favores entre ambos.
En la sesión de este lunes 27 de mayo, la comisión aprobó por mayoría con 8 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención el informe de calificación que declaraba procedente la investigación de oficio contra los dos parlamentarios.
Los tres votos en contra fueron de quienes, durante el debate, cuestionaron que se inicien investigaciones en Ética luego de denuncias hechas públicas en medios de comunicación, en lugar de salir en defensa de lo que calificaron una “institucionalidad”.
Se trata de los legisladores Alex Paredes (Bloque Magisterial), Héctor Valer (Somos Perú) y Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular).
“No es justo que las calumnias y los infundios de tipejos que no son profesionales en comunicación pero que tienen la libertad de hablar porque boca tienen y levanten estos falsos testimonios”, indicó Alex Paredes al cuestionar a periodistas que critican a parlamentarios.
“Creo que no es conveniente convertirnos en una caja de resonancia de la prensa nacional. Como vemos este informe, por ejemplo, es el seguimiento, la observación de la vida privada de dos parlamentarios”, manifestó, a su turno, Héctor Valer.
Cordero Jon Tay, quien ingresó a la Comisión de Ética en reemplazo de Kira Alcarraz, también se pronunció en la misma línea de acusar un supuesto “reglaje” que sufren los legisladores.
“Hay muchas investigaciones que se presentan solamente con una nota de prensa y eso, la comisión debe verlo con lupa porque acá los congresistas, como todos los ciudadanos, tenemos derechos”, aseveró.
Diego Bazán (Avanza País), presidente de la Comisión de Ética, respondió estas observaciones asegurando que el informe de calificación solo busca declarar procedente la investigación y no resolviendo el fondo del asunto.
“Acá nadie está sentenciando. Lo que vamos a generar es un espacio para que el propio parlamentario pueda venir a esta comisión a defenderse”, resaltó.
Aprobada la procedencia del caso, la comisión procederá a investigar a los dos legisladores en diferentes sesiones para luego elaborar un informe final que recomendará, o el archivo, o alguna sanción para que luego sea ratificada en el pleno del Poder Legislativo.
Darwin Espinoza y Kira Alcarraz son investigados luego de un reportaje de “Punto Final” que reveló un presunto beneficio a favor de personas allegadas para que accedan a cargos públicos, como ocurrió con Stephania Cuya Bezzolo, amiga muy cercana de Espinoza que fue contratada por Alcarraz luego que esta última recibiera el cupo de Acción Popular dentro de Ética.