Informe final de denuncia contra Gino Costa recomienda suspenderlo de sus funciones por tres días. (Foto: Archivo/GEC)
Informe final de denuncia contra Gino Costa recomienda suspenderlo de sus funciones por tres días. (Foto: Archivo/GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará este jueves el informe final que recomienda suspender al congresista (Partido Morado) tras la denuncia en su contra que presentó su colega de Podemos, José Luna Morales, por la presunta infracción a los principios de transparencia, veracidad y responsabilidad del Código de Ética.

MIRA: La caída de Pilar Mazzetti: de los aplausos por su labor al retiro del reconocimiento

“El mundo al revés! En agosto 2020 dije que Luna Morales (PP) era investigado por Lava Jato. Error, solo era investigado su padre; pedí disculpas. Desde noviembre 2020 es investigado por “Gánsters de la Política”. Ética insiste en suspenderme; él ni investigación tiene”, escribió Costa en su cuenta de Twitter.

Informe que será evaluado por la Comisión de Ética
Informe que será evaluado por la Comisión de Ética

En la sesión -programada para las 8 a.m. a través de la plataforma Microsoft Teams- se analizará el informe final de la denuncia que recomienda sancionar a Costa Santolalla con “la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por tres días de legislatura”.

Esta fue presentada por el congresista José Luis Luna Morales (Podemos Perú) por la presunta comisión de difamación agravada y conducta antirreglamentaria tras declaraciones del parlamentario del Partido Morado en una entrevista con ATV Noticias el 5 de mayo del 2020.

MIRA: ‘Vacunagate’: Martín Vizcarra y los escenarios ante una eventual inhabilitación del Congreso

En dicho espacio, indicó que Luna Morales “tiene la calidad de investigado en el caso Lava Jato” y lo hizo “responsable por la retención ilegal del 10% de aportes a las AFP de los trabajadores de la Escuela Internacional de Postgrado”, entre otros comentarios, “infringiendo los principios de transparencia, veracidad y responsabilidad”.

El informe detalla que, tras la investigación, se ha podido determinar que las declaraciones de Gino Costa estuvieron referidas a las denuncia públicas realizadas por los extrabajadores de la Escuela Internacional de Postgrado.

MIRA: El Congreso creó una comisión ‘vacunagate’: ¿Sirven estos grupos especiales?

Sin embargo, sobre sus comentarios respecto a una presunta investigación de José Luna Morales en el Ministerio Público por el caso Lava Jato, se determinó que transgredió “los principios rectores que guían la conducta ética de los congresistas” al no ser exactas.

Por tanto, recomienda declarar fundada la denuncia en su contra por infracción al Código de Ética Parlamentaria y recomendar su sanción.

En la agenda del grupo de trabajo también se tiene previsto revisar el informe final de la denuncia presentada contra la congresista Rosario Paredes, por el recorte de sueldos realizado a su extrabajadora Milagros Chacón.

La Comisión de Ética sesionará este jueves 18 de febrero a las 8 a.m. (Documento)
La Comisión de Ética sesionará este jueves 18 de febrero a las 8 a.m. (Documento)

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti también se vacunó contra covid-19
Pilar Mazzetti también se vacunó contra covid-19