Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, ha sido acusado de usar recursos públicos del Congreso. (Foto: Congreso)
Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, ha sido acusado de usar recursos públicos del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La aprobó este jueves iniciar una indagación contra , vocero de Acción Popular, por presuntamente usar recursos del Congreso para promover la inscripción de un movimiento regional.

La votación registrada en la sesión que empezó a las 8 a.m. terminó con 13 votos a favor y una sola abstención, la de Kira Alcarraz (Podemos Perú).

Diego Bazán (Avanza País), presidente de la comisión, señaló antes de someter al voto este caso que la presidencia de Ética estaba proponiendo de oficio denunciar a Darwin Espinoza en base al informe emitido por el programa “Punto Final” sobre el supuesto uso de trabajadores y bienes de su despacho para promover la inscripción del movimiento regional “Adelante Áncash”.

Bazán había adelantado que este jueves se votaría el caso de Espinoza, luego que se frustrara la sesión ordinaria que habían programado para el lunes por falta de quórum ante las ausencias de legisladores de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP).

“Vamos a realizar una sesión de manera extraordinaria el jueves en la mañana, antes de la sesión del pleno, para que no haya ninguna excusa de ningún parlamentario”, aseguró este lunes.

En una entrevista a RPP otorgada el martes 16 de abril, Bazán reiteró sus cuestionamientos a los otros integrantes de Ética por no haberse presentado y así haber frustrado la realización de la sesión en la cual verían, además del caso de Darwin Espinoza, informes finales contra dos legisladores acusados por “mochasueldos”.

“Lo que ha sucedido el lunes me ha avergonzado particularmente [...] De los nueve, solo tres entregaron licencia válida. Dos por temas de salud, uno porque estaba fuera del país. Los demás, queda claro que son descuentos que se van a aplicar”, señaló en alusión a los parlamentarios de Fuerza Popular y APP.

El presidente de la Comisión de Ética precisó que este jueves se verá como único punto en agenda, por ser una sesión extraordinaria, el inicio de una indagación contra Darwin Espinoza.

“Existen elementos de convicción que determinarían aparentemente una responsabilidad”, aseveró en alusión a los tres hechos cuestionados según el reportaje de “Punto final” contra Espinoza: el uso de la cuenta de Reniec para verificar a militantes de los padrones del movimiento regional, el emplear a trabajadores parlamentarios para recolectar firmas, y usar bienes del Congreso como papel y la impresora de su despacho.