Fiscal supremo Tomás Gálvez fue suspendido por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Fiscal supremo Tomás Gálvez fue suspendido por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
/ HCO
Redacción EC

La incluyó en la agenda de su sesión de este sábado una denuncia contra , presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que fue presentada por el suspendido fiscal supremo .

MIRA: Congreso ahora busca interpelar a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores

La denuncia -según se consigna en la agenda de la Comisión de Ética, a la que El Comercio tuvo acceso- es por la “presunta infracción de los principios de objetividad, justicia y debida reserva”.

Agenda de la Comisión de Ética
Agenda de la Comisión de Ética

es investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por sus presuntos vínculos con los Cuellos Blancos del Puerto.

El 17 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional contra , que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el Caso Cuellos Blancos del Puerto. El expediente incluye al exjuez supremo César Hinostroza (actualmente en proceso de extradición en España) y los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.

El 20 de julio, el mismo grupo de trabajo declaró procedente una nueva denuncia constitucional contra el suspendido fiscal supremo. Se trata de la acusación que presentó la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) por “interferir” en las investigaciones del caso .

Caso José Luna Morales

Este sábado, Ética podría ver pedido de reconsideración para investigar a José Luna. (Foto: GEC)
Este sábado, Ética podría ver pedido de reconsideración para investigar a José Luna. (Foto: GEC)
/ JESUS SAUCEDO

Otro punto en la agenda de la Comisión de Ética es la denuncia del legislador Robinson Gupioc (Podemos Perú) contra la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) por una presunta “conducta antiética”.

El 10 de agosto, Vásquez que desestimó investigar al legislador  (Podemos Perú) por presuntamente incumplir con los aportes a la AFP y ONP de los trabajadores de su empresa.

Vásquez afirmó, en ese momento, que el legislador Aron Espinoza, compañero de bancada de Luna Morales, votó a favor del archivamiento del caso pese a que no integraba formalmente la Comisión de Ética.

Justamente, este sábado Ética también tiene previsto ver el mencionado pedido de reconsideración.

Agenda de la Comisión de Ética de este sábado
Agenda de la Comisión de Ética de este sábado

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez: Los episodios de escándalo de la congresista de Fuerza Popular
¿Qué otras declaraciones han marcado para bien o para mal la carrera política de la legisladora?.