Wilfredo Oscorima guardó silencio ante la Comisión de Fiscalización la semana pasada. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Wilfredo Oscorima guardó silencio ante la Comisión de Fiscalización la semana pasada. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización del Congreso no pudo recabar el testimonio de la socia política de , Esperanza Rojas Gutiérrez, citada para que declare sobre sus vínculos con el gobernador regional de Ayacucho.

La agenda oficial de la sesión de este miércoles 17 de abril detallaba que Rojas debía informar sobre sus nexos con Oscorima, y el “presunto favorecimiento con adjudicaciones como proveedora” del Gobierno Regional de Ayacucho.

Segundo Montalvo (Perú Libre), presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que no pudo ser ubicada ni recibieron una respuesta de parte de la aliada política de Oscorima.

“Intentamos comunicarnos con ella. Sin embargo, no hubo respuesta de su parte”, comentó el congresista en la sesión antes de proseguir con la agenda.

El Comercio informó la semana pasada cómo el Ministerio Público investiga una millonaria obra que fue adjudicada a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez.

Esta obra, impulsada desde el Ejecutivo y relacionada con los Juegos Bolivarianos 2024, está valorizada en más de S/22 millones. Fuentes de El Comercio confirmaron que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho abrió investigación preliminar “contra los que resulten responsables”.

Esperanza Rojas es también presidenta del partido político Wari Yaqta, agrupación a través de la cual Wilfredo Oscorima llegó a ser autoridad regional de Ayacucho.

Un reportaje emitido el último domingo por “Cuarto Poder” reveló un audio donde se oye a Esperanza Rojas pedirle a su hombre de confianza, Fidel Canales, que hable sobre la construcción de una carretera en Vilcashuamán con el gerente general del GORE Ayacucho, Eduardo Huacoto.

En la conversación, Esperanza Rojas habla de Oscorima como “el número uno” y precisa que éste debe firmar el convenio con la Municipalidad de Vilcashuamán para agilizar la obra.

La Comisión de Fiscalización también ha agendado para su sesión de este miércoles escuchar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, así como a la ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, por la denuncia sobre una presunta incapacidad del programa de desayunos escolares para llegar a unos 750 mil niños a nivel nacional.