El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Isaac Mita (Perú Libre), anunció que evaluarán en una próxima sesión extraordinaria el tema del terrorismo urbano, luego que el pleno decidiera postergar la evaluación del texto que su despacho envió y que cambiaba el término para implementar, en su lugar, el de criminalidad sistemática.
“Con el ánimo de continuar con el debate y redacción del teto sustitutorio sobre terrorismo urbano, pongo en conocimiento que en cualquier momento se podrá convocar a una sesión extraordinaria”, anunció Mita al finalizar la más reciente sesión de la comisión.
LEE TAMBIÉN: Presidente de la Comisión de Justicia dice que figura de terrorismo urbano es ajena al derecho y tiene connotación política
Durante la sesión, el titular de la comisión mostró su intención de querer pedir formalmente ante el pleno que su propuesta inicial sobre “criminalidad sistemática”, regrese a esta instancia para modificarlo.
Esto, luego de justificar su decisión de modificar el dictamen para retirar el concepto de terrorismo urbano antes que fuera pasado a un cuarto intermedio.
“Reitero el pedido formal para que, previo acuerdo de esta comisión, se solicite al pleno del Congreso que el dictamen de los proyectos de ley sobre terrorismo urbano retornen a nuestra comisión para poder incorporar todos los proyectos de ley y trabajar una nueva fórmula legal que sea debatida y aprobada por los miembros de esta comisión”, señaló.
Sin embargo, todos los integrantes de la comisión pidieron que en lugar de esperar al pleno para solicitar que les regresen el proyecto inicial, se comience a trabajar un nuevo texto sustitutorio que incluya los más recientes proyectos de ley, incluyendo el que presentó el Ejecutivo el 4 de octubre sobre terrorismo urbano.
Ante esto, Isaac Mita explicó que queda en la potestad de su despacho determinar los pasos a seguir para elaborar un texto mejorado.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Estamos en lucha contra este nuevo terrorismo criminal de la delincuencia”
Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien participó en la sesión, dijo que lo que esperan es que se proceda rápidamente con la elaboración de un nuevo proyecto que pueda ser debatido en el pleno en los próximos días, incluyendo la iniciativa del Gobierno.
“Hubo el intento que la comisión solicite el dictamen para que retorne a comisión, pero los congresistas miembros dijeron que mejor es presentar un nuevo texto sustitutorio con un tiempo razonable para que los parlamentarios puedan conocer el nuevo planteamiento”, explicó.