Preinforme recomienda investigar a Elías Rodríguez por plagio
Preinforme recomienda investigar a Elías Rodríguez por plagio
Gerardo Caballero

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó este mediodía investigar al congresista aprista , denunciado por presentar cinco proyectos de ley con fragmentos plagiados.

La decisión se tomó por unanimidad, luego de que los congresistas conocieran el informe elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética. El documento admite que existen casos de ex parlamentarios denunciados por haber incluido párrafos plagiados en sus proyectos de ley (Ana María Solórzano, Marco Tulio Falconí, Jhon Reynaga, Natalie Condori, José Barba Caballero, Hildebrando Tapia, Rosa Yanarico, Dora Núñez y Martha Moyano) y que no fueron sancionados, lo cual fue el argumento de defensa de Elías Rodríguez.

No obstante, el documento refiere que en esos casos existoó “un llamado de atención”, a fin de que en lo sucesivo los congresista tuvieran más cuidado en su función. “Al haber exhortado a los congresistas a tener mayor cuidado en el cumplimiento de sus funciones, estarían implícitamente reconociendo que se cometió una infracción al Código de Ética y que debía ser sancionada con una recomendación”, se lee en el informe.

El congresista aprista Mauricio Mulder propuso que Elías Rodríguez fuera sancionado con una amonestación pública, por no haber tomado las precauciones necesarias para evitar que su asesor Ricardo Aquino Pajares presentara los proyectos de ley con fragmentos plagiados.

Sin embargo, el parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano señaló que si se pretende amonestar públicamente a Elías Rodríguez es necesario abrirle un proceso de investigación.

El 19 de septiembre, el diario “Perú 21” reveló el plagio en los proyectos de ley de Elías Rodríguez, quien en ese momento aspiraba al cargo de secretario general del Partido Aprista. La denuncia produjo que el parlamentario renunciara a la tercera vicepresidencia del Congreso.

LEE TAMBIÉN...