La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar la suspensión por 120 días del congresista oficialista Jhon Reynaga por haber utilizado a personal de su despacho para realizar trámites de la constructora de su familia, Reynaga S.A.C.
La investigación del grupo se inició tras una denuncia que señaló que Reynaga, como miembro de la Comisión de Vivienda, impulsó bonos familiares habitacionales de Mivivienda, en los que la constructora de su familia tenía intereses económicos, lo cual representaría un conflicto de intereses.
A favor de sancionar al legislador estuvieron Humberto Lay, Mauricio Mulder, Juan José Díaz Dios y Mesías Guevara. En contra se manifestó Martín Belaunde. Se abstuvieron Sergio Tejada y Daniel Mora. El pleno ahora deberá aprobar, modificar o rechazar la recomendación.
Además, los congresistas, por unanimidad, decidieron enviar la documentación del caso a la fiscalía. Sin embargo, por mayoría rechazaron presentar una denuncia constitucional contra el oficialista por aprovechamiento indebido del cargo (artículo 399 del Código Penal).
Reynaga criticó la decisión de la comisión. Aseguró que en la investigación no se respetó el debido proceso y que podría acudir a instancias internacionales. Sobre los trabajadores de su despacho, dijo que no sabía que habían hecho trámites para la empresa de su familia. Agregó que su hermano, quien está a cargo de la compañía familiar, es el culpable.