La Comisión de Ética pide suspender a José León por 60 días
La Comisión de Ética pide suspender a José León por 60 días
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar la suspensión por 60 días del legislador (Perú Posible) a raíz del alquiler de su casa de Huanchaco al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres 'Lic', a quien .

Según el informe final del grupo, hubo contradicciones en las declaraciones de León sobre el contrato de alquiler y la relación que tuvo con Torres. Además que el congresista sabía que en la vivienda vivía un extranjero indocumentado, en referencia a 'Lic'.

El parlamentario se presentó en la sesión de la comisión para alegar las razones por las que consideraba no debía ser sancionado. "Se ha demostrado que no hubo vínculo o conocimiento de quiénes eran", dijo León sobre Torres y los otros mexicanos que vivían en su vivienda de Huanchaco.

Tras su descargo, se debatió y votó el preinforme. . De los cinco congresistas presentes en la sesión, dos votaron a favor de sancionar a León: Humberto Lay (Unión Regional) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria). Otro dos en contra: Daniel Mora (Perú Posible) y Rogelio Canches (Gana Perú).

Con la votación así, le hubiese correspondido dirimir al presidente del grupo, Humberto Lay. Pero en ese momento, Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), el otro legislador presente en la sesión, dijo que estaba de acuerdo con el documento, pero solicitó que la sanción sea de 60 días.

La propuesta de Belaunde se votó después y se aprobó con el apoyo de Belaunde, Canches y Mora.

La recomendación de sanción contra León se debe ver en el pleno a partir de marzo del 2015, ya que hoy culminó la legislatura.