Comisión de Fiscalización abrió investigación a René Cornejo
Comisión de Fiscalización abrió investigación a René Cornejo
Redacción EC

RODRIGO CRUZ  

La Comisión de Fiscalización del Congreso le dio la bienvenida a la investidura al primer ministro René Cornejo con una investigación preliminar. Según informó el presidente de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos, ayer su comisión decidió indagar a un nivel técnico la denuncia que indica que Cornejo licitó con el Estado

"Ayer el congresista Victor Andrés García Belaunde formalizó la denuncia ante la Comisión de Fiscalización y ya la parte técnica la está evaluando; es decir, ya estamos investigando de manera preliminar", afirmó Zeballos en diálogo con El Comercio.  

El congresista señaló que "entre hoy y mañana se deben estar cursando las distintas comunicaciones para recibir las opiniones formales (de los involucrados) en este caso". "Este tema va a ser puesto en consideración de la comisión el próximo miercoles, pero ya estamos inmersos en lo que es la etapa indagatoria", añadió. 

Zeballos dijo que posiblemente el primer ministro sea citado para comparecer ante el Congreso la primera o segunda semana de abril. "Le daremos prioridad a este caso porque se trata, obviamente, de la primera figura política del Ejecutivo y no puede estar en entredicho ejercer un cargo y un proceso investigatorio paralelo", afirmó.

La semana pasada, el congresista Victor Andrés García Belaunde, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, denunció que el primer ministro licitó con el Estado a través de la empresa Helios S.A.C. cuando aún era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ello está expresamente prohíbido por la ley. 

Ayer, entrevistado por ATV+, el primer ministro Cornejó afirmó que en su momento dará sus descargos ante la Comisión de Fiscalización. "Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", dijo. Asimismo, precisó que fue socio de la empresa Helios entre 2008 y 2010. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", aseveró.