Comisión que investiga la narcopolítica citará a 32 autoridades
Comisión que investiga la narcopolítica citará a 32 autoridades
Jorge Saldaña

Cinco ex congresistas, una ex parlamentaria andina y cinco gobernadores regionales en funciones serán citados por la comisión del Congreso que investiga la infiltración del .

Ellos forman parte de una relación de 32 personas, entre autoridades y ex funcionarios, que deberán acudir al grupo de trabajo, el cual debe determinar si deben ser investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según fuentes del Congreso, la primera autoridad regional convocada será el gobernador regional de Amazonas, Wilson Horna Corrales, quien desde el 6 de mayo del 2014 está sujeto a una investigación preliminar por la fiscalía por presunto lavado de activos. Los gobernadores regionales de Ucayali y de Loreto, Manuel Gambini y Fernando Meléndez, respectivamente, también están investigados por lavado de activos por la procuraduría antidrogas.

Da click en la imagen para ver la infografía completa. (Infografía: El Comercio)

Gambini, por ejemplo, fue denunciado el 15 de abril del 2014 por Celso Pardave por presuntos signos exteriores de riqueza que no se justificarían con sus ingresos.

El ex presidente regional de Huánuco Raúl Picón también será citado. Actualmente es investigado por la Procuraduría Antidrogas. También serán citados los ex presidentes regionales Yván Vásquez Valera (Loreto) y Jorge Velásquez Portocarrero (Ucayali).

De igual forma, el ex consejero regional del Cusco Guillermo Torres Palomino y el alcalde provincial de Leoncio Prado (Huánuco), Juan Picón Quedo, serán llamados. Coincidentemente ambos afrontan una investigación preliminar por lavado de activos por la procuraduría antidrogas. Igualmente, el ex alcalde provincial de Tayacaja (Huancavelica) Juan Carlos Común Gavilán y Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de Coronel Portillo (Ucayali).

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.