"La Comisión Presidencial de Integridad es un acto desesperado"
"La Comisión Presidencial de Integridad es un acto desesperado"

La presidenta del Congreso, , criticó la creación de la Comisión Presidencial de Integridad y consideró que era un acto "desesperado" del Ejecutivo tras los últimos escándalos protagonizados por los ex asesores del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (). 

"Es un acto desesperado porque tendría que fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, como se comprometió en campaña. Lo que me preocupa es que vamos a esperar 45 días [para los resultados]", sostuvo Luz Salgado en el programa de TV 'Agenda Política'. 

"¿Qué tenían avanzado? No tenían avanzado nada. Han pasado tres semanas desde que se le otorgaron las facultades para legislar", agregó. 

La Comisión Presidencial de Integridad es una de las cinco medidas que para luchar contra la corrupción a través de un mensaje a la Nación, una semana después de conocerse el caso de su ex consejero presidencial Carlos Moreno. Esta es presidida por el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega y tiene un plazo de 45 días para entregar sus propuestas. 

La parlamentaria de Fuerza Popular aclaró que le deseaba éxito a la comisión a cargo de Vega —"quien tiene mucha experiencia"— y que esperaba que les dé "ideas e iniciativas" anticorrupción al Ejecutivo, para que las envíen al Congreso. "Ya tienen todo para trabajar, pero van a esperar 45 días". 

Solo para la foto
Luz Salgado decidió no asistir el pasado viernes al Consejo de Estado convocado por PPK y a través de una carta le informó al primer ministro Fernando Zavala de su negativa a este tipo de reuniones porque —dijo— no están estipuladas en la Constitución y porque consideró que estás reuniones son "solo para la foto".

"En principio, no creo en estas reuniones porque me parece que sí son para la foto. [¿Cree que la querían utilizar para la foto?] Creo que sí. Veo improvisación y están con problemas internos. No puedo ir a resolverlos", manifestó. 

Sobre su decisión, la congresista fujimorista aclaró que no consultó con los voceros parlamentarios si tenía que asistir o no a la reunión con el Ejecutivo. Además, aclaró que tampoco consultó con su partido y "de ninguna manera" con Keiko Fujimori, su lideresa. 

MÁS EN POLÍTICA...