El congresista de Perú Libre Abel Reyes Cam ha pedido licencia por motivos de salud hasta el 31 de octubre, mientras permanece en Rusia, país al que viajó para participar en un evento que concluyó hace días.
En un oficio enviado al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto Reyes, el parlamentario informa que viajó a Moscú para un evento del 29 de setiembre al 2 de octubre, y aseguró que no retornó al Perú “por problemas de salud”.
“Como es de público conocimiento, el suscrito padece de una condición neurológica, llamada ataxia hereditaria; padecimiento que afecta mi cerebelo, por ello mi equilibrio y coordinación se han visto deteriorados, asimismo debo precisar que, durante los días de mi estadía en la ciudad de Moscú, presenté fuertes mareos, entumecimiento y hormigueo en el cuerpo, hecho que me imposibilitó desplazarme con normalidad”, precisa en su carta que fue recibida el 5 de octubre.
Con esta explicación, Reyes Cam pide licencia por motivos de salud entre los días 4 y 31 de octubre para poder realizarse “un posible tratamiento paliativo” con médicos especialistas en enfermedades neurocerebrales degenerativas.
Ante esto, el Consejo Directivo acordó devolver el documento para que el legislador de Perú Libre lo reformule según indica el Reglamento del Congreso, lo que implica que adjunte una sustentación documentada de su pedido.
Tal y como informó El Comercio, Abel Reyes Cam no utilizó su pasaje de retorno de Moscú y, según la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú), quien también viajó a Rusia, la intención del perulibrista es quedarse hasta enero en dicho país.
“Le dije que teníamos que irnos y me indicó que planeaba quedarse incluso hasta el mes de enero. Incluso me han indicado que está averiguando si le pueden girar su sueldo de congresista mientras esté allá”, subrayó Alcarraz, presidenta de la Liga de la Amistad Perú – Rusia, a El Comercio.
Fue Flavio Cruz, colega de bancada de Reyes, quien comentó a El Comercio que el objetivo de Reyes es buscar un tratamiento médico en Rusia.