Congresista Casio Huaire adeuda más de S/.87 mil por tributos

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, , adeuda S/.87.663 por concepto de arbitrios impagos generados por un centro educativo suyo en Huancayo.

Así lo denuncia un informe periodístico  del programa 'Panorama', en el que se fundamenta que el colegio "Max Planck", de propiedad del parlamentario peruposibilista, abrió sus puertas en el año 2007, y que ha incumplido reiterativamente con honrar sus deudas por arbitrios municipales.

"Estoy pagando, estoy al día, estoy completamente al día, no confundamos a la opinión pública. [...] Yo no tengo ningún rosario de denuncias", se defendió el legislador.

Se supo que el 'chakano' solicitó -hace menos de un mes- la "prescripción" y "extinción" de las deudas tributarias generadas por dicho negocio ante el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH).

Por su lado, Casio Huaire justifica que el inmueble no le perteneció hasta que terminó de pagarlo, y que por ello las obligaciones correspondían a los vendedores, no obstante la minuta de compra - venta en la se le da por acreedor de la propiedad indica él debía cumplir con las responsabilidades tributarias desde el momento de la firma de ese documento.

Por otro lado, documentos del Congreso probarían que el abogado Alberto Romero, quien labora en el despacho del legislador, firmó documentos a favor del presidente de la Comisión de Economía en este proceso personal, lo que configuraría un delito al haberse hecho un uso indebido de los recursos del Parlamento. "El abogado tiene sus horas libres, yo le he pagado", indicó Huaire.

Recomendación y doble cobro
El único peruposibilista que hasta la fecha no contaba con cuestionamientos también deberá responder por dos acusaciones más.

Casio Huaire habría recomendado la continuidad del trabajador parlamentario Henry López Cantorín el 29 de abril de 2015 a través de un oficio. Este último es conocido por haber sido gerente regional del Gobierno Regional de Huancayo, pero también por estar vinculado con una empresa del encarcelado Martín Belaunde Lossio por la construcción del puente Comuneros, en Junín, que no ha sido culminado.

Henry López ha sido llamado como testigo en la Comisión Martín Belaunde Lossio, y se presume que puede pasar a investigado.

Asimismo, un documento proporcionado por la revista "El Huacón", de Huancayo -a cuya jurisdicción representa Huaire- denuncia que cobró doble sueldo de julio a diciembre de 2011 al recibir, a parte de su sueldo como legislador, su pensión como ex integrante de la Policía.

Lo que llama la atención del caso es que en la propia boleta se advierte al beneficiario que no puede cobrar doble remuneración del Estado y que, de presentarse este problema, debería informarlo.

LEE TAMBIÉN...