El congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) lanzó una frase misógina contra su colega de bancada Patricia Juárez durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del miércoles 13. Su agresión verbal se escuchó al dejar encendido su micrófono.
Sin embargo, esa parte del audio fue retirada del video oficial de la sesión publicada en la cuenta oficial del Congreso.
Consultado por la prensa, lejos de disculparse desde el inicio por el ataque, intentó minimizar sus palabras e incluso pidió “quitarle morbo y amarillismo al asunto”.
Para Lizarzaburu, “es una conversación personal, como todos nosotros tenemos ojos, vemos....”. “He visto a través de medios que se habla de acoso sexual. Son cosas que no vienen al caso, nada que ver. (...) Es una cosa de lo más natural, una conversación entre hombres”, exclamó.
El parlamentario fujimorista dijo que ya “conversó con la persona aludida” con quien afirmó mantiene una “excelente relación”.
Ante la insistencia de la prensa, Lizarzaburu señaló que “a todo el público que a nivel nacional lo ha oído, pido las disculpas del caso y nada más”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, anunció en sus redes sociales que solicitó a la Oficialía Mayor copia del audio de la sesión de la SAC y el reporte técnico para identificar al responsable de “las frases agraviantes y vergonzosas contra una congresista”.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció este viernes para expresar su rechazo a las expresiones “discriminatorias y machistas” de Lizarzaburu, a quienes le recordaron que es un mandato constitucional el respetar la dignidad de todas las personas, en especial las mujeres.
“Exigimos que respete a todas las mujeres, sus libertades y sus derechos. Rechazamos este acoso político que pretende desconocer la inteligencia y los aportes de las mujeres, con expresiones denigrantes hacia ellas”, indicaron.