Congresista del Frente Amplio pide exonerar de comisión proyecto sobre asamblea constituyente (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)
Congresista del Frente Amplio pide exonerar de comisión proyecto sobre asamblea constituyente (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)
/ FRANCISCO NEYRA
Redacción EC

El congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) planteó exonerar de comisión y que el pleno debata directamente este sábado 19 o domingo 20 de diciembre el proyecto de ley que plantea someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva .

El Comercio informó el domingo que congresistas de distintas bancadas presentaron un proyecto de ley que plantea que el mismo día de las  de próximo año —11 de abril— también se realice un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente.

MIRA: Proyecto plantea referéndum sobre nueva Constitución en fecha de elecciones generales

La propuesta está firmada por parlamentarios de Unión por el Perú (UPP), Nueva Constitución, Descentralización Democrática, Podemos Perú y Frente Amplio.

En diálogo con RPP TV, Bazán -uno de los firmantes del proyecto- dijo que la finalidad es que sea la representación nacional quien decida la viabilidad de esta consulta popular.

“Nosotros proponemos –y lo hemos dicho a los demás voceros que no han firmado este proyecto multipartidario- que este sábado y domingo que se amplía la legislatura, podamos incluir este proyecto de ley exonerándolo del dictamen de las comisiones y ponerlo a disposición de pleno, y que sea el pleno que debata y apruebe o no. El calendario electoral nos gana”, acotó.

El legislador recordó que tras las protestas contra el breve gobierno de Manuel Merino y la derogada Ley de Promoción Agraria, el Parlamento no debería esperar nuevas manifestaciones para adoptar la agenda social.

“Estamos viviendo momentos históricos, primero con los jóvenes del bicentenario donde el Congreso tomó una decisión y las calles hablaron por sí solas. Luego tenemos la lucha agraria, de los trabajadores de la agroexportación, y las carreteras han hablado por sí solas y ya se han venido escuchando voces de una nueva Constitución”, subrayó.

El proyecto señala que si se consiguen los votos para cambiar la Carta Magna, el presidente de la República que resulte electo debe convocar a elecciones para la conformación de la Asamblea Constituyente en los primeros 90 días de su gestión.

Finalmente, Lenin Bazán enfatizó que el expresidente Martín Vizcarra debería inhibirse y renunciar a su candidatura al Congreso de la República por Somos Perú porque lo que está haciendo es “profundizar las heridas” tras su vacancia.

“Si no lo hace y hay la oportunidad en el Congreso de la República de prohibirles su participación, también deberíamos de hacerlo porque se necesita una higiene drástica de la política en nuestro país y no tener 50 o 60 cuestionados por actos de corrupción en el próximo Congreso del 2021”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)