El congresista Luis Picón Quedo, de la bancada Podemos Perú, quedó en libertad este miércoles luego de participar de manera virtual y desde Requisitorias en el juicio oral que se le sigue por presunta negociación incompatible y por el que fue capturado por personal policial.
El parlamentario se conectó en la audiencia de manera virtual desde la sede de Requisitorias, en San Juan de Lurigancho, donde pasó la noche tras su ubicación y captura ya que fue declarado como reo contumaz por Luis Pasquel, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco.
En la sesión, el magistrado ordenó que se levante la medida contra Picón Quedo y recordó que todos los acusados, tanto el congresista como otros coimputados, están obligados a concurrir hasta la fase en la que se les pide declarar o guardar silencio en el juicio oral.
“Habiéndose incorporado y llevado a cumplida (su presentación), se va a levantar la orden de captura contra Picón Quedo y que se dirija esto a la autoridad policial”, comentó el juez Pasquel tras recordar que se ha dictado comparecencia simple contra el parlamentario.
El fiscal de Huánuco que participó en la audiencia detalló que la denuncia contra Picón y Demetrio Rubén Videl Vargas, coimputado como presidente de la licitación pública por la que el legislador es enjuiciado, habrían cometido actos de corrupción en el 2014.
Precisamente, se considera que se cometió negociación incompatible al otorgar la licitación de la instalación del servicio educativo inicial básico 621 en El Porvenir, distrito de José Quispe Castillo, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.
El Ministerio Público señala que se favoreció de manera indebida la consorcio San Antonio con la buena pro de la obra con una contratación valorizada en S/ 1′822.559 pese a que no contaban con disponibilidad procesal.