El congresista Pasión Dávila presentó su “renuncia irrevocable” a la bancada Bloque Magisterial y procedió a conformar una nueva agrupación con otros legisladores denominada Bancada Socialista.
En el oficio que el parlamentario remitió el 4 de julio al oficial mayor, Giovanni Forno, dijo que presentó su renuncia a la vocera de su agrupación el lunes 1 del mismo mes.
LEE TAMBIÉN: Elizabeth Medina niega acusaciones que la vinculan junto a su esposo en presuntos cobros de coimas
“Esta decisión, tomada por razones de conciencia, se fundamenta en importantes desacuerdos respecto a las prioridades del grupo parlamentario, los cuales se han acentuado en los últimos plenos. Estas discrepancias han generado una constante disconformidad interna con los principios y valores que defiendo, comprometiendo mi capacidad para representar efectivamente a mis electores y mantener mi integridad como parlamentario”, manifestó en su documento.
Pasión Dávila asegura que el Bloque Magisterial no ha cumplido con comunicar a la Oficialía Mayor su decisión irrevocable, por lo que se ve en la necesidad de hacerlo él mismo.
El legislador justificó su accionar y su pretensión de abandonar su bancada con jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que modifica la definición de crimen organizado: los peligros y alcances de la medida
En esa línea, pide que este despacho tome las medidas administrativas correspondientes para que se confirme su desvinculación de la bancada que se conformó originalmente con exintegrantes de Perú Libre.
Luego de haberse conocido su decisión, Pasión Dávila anunció a través de declaraciones en Pasos Perdidos del Parlamento que han procedido a crear una nueva bancada con otros cinco colegas.
“Nosotros estamos armando otra bancada, una nueva bancada. Han estado agrupados pero ya se van agrupando ahora. Es con los congresistas Jaime Quito, Alex Flores, Alfredo Pariona, Silvana Robles y con Wilson Quispe que estamos agrupando esta bancada”, precisó.
El parlamentario descartó que el objetivo de estas nuevas movidas sea tentar un puesto dentro de la Mesa Directiva en las elecciones para el próximo periodo parlamentario 2024-2025.
“No tengo ninguna aspiración en ese sentido. Nosotros buscamos hacer bien las cosas, que sea acorde a las necesidades de la población”, aseveró para luego reconocer que sí les correspondería “por derecho” ser parte de las comisiones del Congreso.
Sin la presencia de Pasión Dávila, la bancada denominada Bloque Magisterial de Concertación Nacional pasaría a quedarse con ocho legisladores. Asimismo, una vez conformada la denominada Bancada Socialista, este Parlamento estaría integrado por 13 bancadas en total.