El congresista chacano Rennán Espinoza se pronunció entorno a las acusaciones que pesan sobre su colega de bancada Carmen Omonte, a quien le sugirió renunciar a su cargo como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Si le vendo al estado o tengo una mina, es obvio que no debo ser congresista. Y se me pasó mejor me renuncio. A todos por igual.
— Rennan Espinoza (@rennanespinoza) marzo 3, 2014
“Le pediría a Carmen que renuncie al cargo porque tanto como a muchos congresistas se les ha cuestionado la incompatibilidad de su cargo con negocios comerciales, empresariales y personales, yo creo que ella está en la misma línea. Y eso no es algo que se sabe desde hoy sino desde hace mucho tiempo" señaló Espinoza a El Comercio.
Consultado por el informe jurídico presentado por el Ministerio de la Mujer en el que el estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados afirma que la condición de accionista minoritario de una concesión minera no es incompatible con la función pública, el ex alcalde de Puente Piedra dijo que "habría que preguntar quién ha contratado y quién le ha pagado al estudio de abogados (para hacer el informe), porque como es natural, cualquier profesional trabaja en base a un contrato, y el contrato está ligado a un pago".
Asimismo manifestó haber estado en contra de la designación de Omonte como titular del Ministerio de la Mujer puesto que, según él, fue "una decisión extremadamente personal" que ella asuma un rol en el Ejecutivo "involucrando a la bancada y al partido en algo en lo que ni la bancada ni el partido habían decidido apoyar o asumir".
"TIENE QUE SABER A DÓNDE SE METE"
El parlamentario Rennán Espinoza sugirió que los congresistas deberían aprender a balancear qué actividades les resultan más rentables para no comprometer sus cargos con sus "ambiciones".
Las ambiciones personales desmedidas deben ser reguladas por un psicólogo o analizadas por un psiquiatra.
— Rennan Espinoza (@rennanespinoza) marzo 3, 2014
"Si la congresista Omonte tiene negocios mineros y hay una incompatibilidad sobre eso, uno tiene que saber a dónde se mete. Si no hay claridad en eso, esa ambición personal tiene que ser analizada con una orientación psicológica, y si no lo existe, entonces ya es un problema psiquiátrico, y tiene que ser medicado", señaló a este Diario.
Como se recuerda, en el 2012 el Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra emitió una orden de captura contra Espinoza por el presunto delito contra el patrimonio y por una presunta usurpación de terrenos en el 2006, cuando era alcalde de Puente Piedra.
Se le acusa también de llenar dicho distrito con propaganda electoral pagada por el municipio. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones lo multó y le pidió retirar los afiches y carteles que colocó.