Martín Calderón

Congresistas de Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Cambio Democrático y Perú Libre pidieron la renuncia o la destitución del ministro del Interior, , luego de la el sábado pasado en Ayacucho, y en un contexto de incremento de la inseguridad ciudadana.

El gobierno de Boluarte ha mantenido intacto su Gabinete Ministerial tras el ataque contra la mandataria. No obstante, realizó cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El lunes pasado , el general Jorge Angulo, y designó en su reemplazo al general Víctor Zanabria.

En la resolución suprema que da por concluida la designación de Angulo, el gobierno asegura que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial”. Por ello, señala una presunta falta de idoneidad de Ángulo para el ejercicio del cargo.

Además, reconoce por primera vez que los estados de emergencias decretados en diversos distritos no dieron los resultados esperados, y responsabiliza de ello al general Angulo.

“Boluarte evade su responsabilidad”

El congresista Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, señaló que la presidenta debe destituir a Víctor Torres y aceptar su responsabilidad política en los intentos fallidos para restablecer la seguridad.

“La presidenta está evadiendo su responsabilidad. Si ha tomado esta decisión [de relevar] al comandante general de la policía, tiene que tomar igual decisión con el ministro del Interior. Eso significa destituirlo”.

Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso

Roberto Chiabra,

Además precisó que, en su opinión, la destitución del general Angulo “es un abuso de autoridad”.

“Según la ley, para que sea relevado antes de los dos años [de gestión] tiene que haber cometido una falta muy grave. ¿Qué falta muy grave cometió? Hablan de negligencias, de incompatibilidad y falta de idoneidad en el cargo. ¿Después de un año se han dado cuenta? Y lo responsabilizan de los estados de emergencia fallidos, pero quien decreta los estados de emergencia es la presidenta con la aprobación del Consejo de Ministros. ¿No tiene responsabilidad política el ministro del Interior? ¿No tienen responsabilidad la presidenta y el primer ministro?”, señaló.

Chiabra consideró que los argumentos esgrimidos por el gobierno para destituir a Ángulo son débiles. Con ellos - señaló - dentro de tres meses también tendrán que cesar al nuevo comandante general de la policía.

"Que dé un paso al costado ahora"

En tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el titular del Interior debió renunciar el domingo pasado; es decir, al día siguiente de la agresión que sufrió la presidenta en Ayacucho.

“Que dé un paso al costado, que lo dé ahora”, dijo a la prensa.

Montoya señaló que “es gravísimo lo que ha sucedido”, pues se puso en riesgo la vida de la presidenta.

“Si esas personas hubieran tenido la intención [de atentar gravemente contra Boluarte] no tendríamos presidenta en este momento. Estaríamos en una crisis política. [...] Hay responsabilidad política del Gabinete porque no ha debido permitir que viaje a Ayacucho”, añadió.

El lunes pasado, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga abrió investigación preliminar contra la ciudadana Ruth Bárcena Loayza por agredir a la presidenta.

Bárcena será investigada por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

Bárcena es viueda de Leonardo Ancco, una de las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales de diciembre del 2022.

En la misma línea se pronunció su colega de bancada, Alejandro Muñante, quien enfatizó que la “pita no se puede romper por el lado más débil” y remarcó que el ministro del Interior no ha demostrado liderazgo en la seguridad cuidadana.

“No solo pasa por relevar a los policías. Debería pasar lo mismo con el ministro del Interior. No estamos viendo liderazgo en cuanto a la política de seguridad ciudadana. El ministro no ha mostrado ese liderazgo”, insistió.


Gobierno "ineficaz"

La vocera de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, dijo a Este Diario que el ministro Torres “debe renunciar, al igual que la mayoría de ministros de este gobierno”.

“Ha crecido la pobreza, el hambre, el desempleo y la delincuencia ha tomado las calles. Además de ilegítimo. el gobierno de la señora Boluarte es ineficaz”, señaló.

En tanto, el legislador Carlos Anderson (no agrupado) agregó que el gobierno de Boluarte mantiene la que hubo durante la gestión de Pedro Castillo.

En los primeros 13 meses del gobierno de Castillo, la PNP tuvo cinco jefes. Ellos fueron César Cervantes, Javier Gallardo, Vicente Tiburcio, Luis Vera y Raúl Alfaro.

En tanto, en la gestión de Boluarte van tres: Raúl Alfaro, Jorge Angulo y ahora Víctor Zanabria.

Para Anderson, la salida de Angulo responde a una intervención política en la policía.

Ministro "inoperante"

Anderson consideró que “por supuesto” que el ministro del Interior debe renunciar tras la agresión contra Boluarte y el incremento de la criminalidad. Consideró que “es inoperante totalmente”.

"Asignarle toda la responsabilidad [de la inseguridad] al comandante general de la policía es un exceso de frescura del Gabinete, del señor Otárola y la señora Boluarte”.

Carlos Anderson, congresista no agrupado

Carlos Anderson,

Por último, el legislador Flavio Cruz, coincidió- en breve diálogo con este Diario - en que el gobierno debería destituir al titular del Interior.