Unidad de Investigación
Trece congresistas, el 10 % del total de parlamentarios, incluyeron las entrevistas que dieron a medios de comunicación como actividad de representación en los informes que presentaron a la Oficialía Mayor del Legislativo entre enero y abril de este año, según una revisión realizada por El Comercio.
MIRA: Congreso busca ampliar número de senadores y diputados: ¿desde cuándo sería y qué otros cambios se plantean?
Los legisladores son: Eduardo Castillo, Raúl Huamán y Fernando Rospigliosi (los tres de Fuerza Popular); Roberto Kamiche, Roberto Sánchez y Susel Paredes (los tres de Cambio Democrático); Diana Gonzales (Avanza País); Miguel Ciccia (Renovación Popular); Américo Gonza (Perú Libre); Enrique Wong (Podemos Perú); y los no agrupados Carlos Alva, Alfredo Pariona y Edwin Martínez. De este grupo, tres consignaron su participación en medios como única actividad durante uno de los cinco días que disponen mensualmente para la función de representación.
El martes 9 de enero, Roberto Sánchez reportó una sola actividad de representación. Fue la entrevista que concedió al programa Perú Accesible, emitido por Best Cable de San Juan de Lurigancho.
“La actividad mencionada fue una reunión técnica que duró mucho más de la entrevista propalada. […] Se trató de un espacio de diálogo con integrantes de colectivos de personas con discapacidad[...]”, señaló Sánchez a este Diario.
En su reporte por la semana de representación, describió así la actividad: “Fui entrevistado en el programa televisivo Perú Accesible [...] Fue un diálogo sobre la ‘Agenda Presupuesto 2024 para inclusión social de personas con discapacidad’, con Rosa Luz y Anel Townsend, conductoras del programa mencionado”.
En el informe no se precisa que haya dialogado con “integrantes de colectivos de personas con discapacidad”, como aludió en su respuesta a El Comercio.
Un caso similar es el de Enrique Wong. En el informe de enero reportó cinco actividades sin detallar fechas. Una fue la entrevista que dio al programa Agenda Nacional del canal digital Región TV del Callao sobre el puerto de Chancay.
Cuando se le consultó si consideraba que era justificable incluir entrevistas como actividad de representación, señaló: “No siempre, depende de la entrevista. Si te entrevistan para algo que es productivo para el país, creo que sí”.
Susel Paredes hizo lo mismo. El 8 de enero consignó como única actividad una entrevista virtual que brindó al periodista Pedro Salinas.
A través de su asesora de prensa, Paredes nos envió el documento que acreditaba que ese día por la tarde viajó a Puno para el “encuentro con familiares de víctimas de la masacre de Juliaca en la plaza de armas”. También difundió fotos de esta actividad en redes sociales.
Entrevistada por este Diario, Paredes reconoció que cometió un error en su informe: “No fue mi única actividad. Tuve una reunión en la plaza de armas con víctimas y con los familiares de las víctimas y mártires y, sí, es un error haber consignado la entrevista porque yo doy entrevistas todo el tiempo”.
Eduardo Castillo y Fernando Rospigliosi nos enviaron el formato guía de los informes aprobado por la Mesa Directiva en el 2017. Castillo señaló que las entrevistas “están contempladas y precisadas” en ese documento.
Roberto Kamiche dijo no entender cuál sería el despropósito, mientras que Edwin Martínez sostuvo: “No creo que sea un despropósito [...], considero mis entrevistas porque [es un] trabajo de explicación parlamentaria”.
Alejandro Rospigliosi, exjefe del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso, considera que no existe razón para incluir las entrevistas como una actividad de representación.
“Es un despropósito [...]. No puede usarse como pretexto una entrevista para la semana de representación. Los parlamentarios reciben [...] un bono por semana de representación. Es su obligación ir a escuchar a sus electores en la respectiva región o distrito electoral”, dijo a El Comercio.