Seis parlamentarios suscribieron oficio remitido al Comité Político donde también solicitan el cambio en presidencias de comisiones cada cuatro meses. (Foto: GEC)
Seis parlamentarios suscribieron oficio remitido al Comité Político donde también solicitan el cambio en presidencias de comisiones cada cuatro meses. (Foto: GEC)

El bloque izquierdista de se va cuajando al interior del grupo parlamentario y acaba de emitir su primer pronunciamiento. Seis legisladores enviaron un oficio al Comité Político del partido solicitando la renuncia de los actuales voceros y el cambio en las presidencias de comisiones cada cuatro meses.

“[Solicitamos] La inmediata remoción de los voceros de la bancada de Acción Popular, que lejos de articular a la bancada, con falsas justificaciones buscan destruir a congresistas y militantes genuinos de Acción Popular”, refiere el primer punto del oficio que lleva las firmas digitales de los legisladores , , , , , y .

La parlamentaria Paredes explicó a El Comercio que se trata de un documento interno donde los que suscriben buscan cambios basados en sus “derechos constitucionales como congresistas”.

En la misiva se detalla una serie de hechos que cuestionan el proceder de la actual terna de voceros conformada por el titular y los alternos y .

“El periodismo ha publicado en las redes sociales fotografías y copias de la relación de visitas al premier y al presidente de la República hechas por el vocero de la bancada Otto Guibovich y 3 presidentes de comisiones: Anthony Nova, Leonardo Inga, y Lesly Lazo, hechas dos días antes del voto de investidura al gabinete”, refiere el documento.

Bloque izquierdista de AP pide remoción de los voceros de la bancada legislativa.
Bloque izquierdista de AP pide remoción de los voceros de la bancada legislativa.

Paredes alegó que nunca se les informó de dichas reuniones y que la bancada no puede “cargas mochilas” del gobierno, por la que esa reunión no debió darse.

Asimismo, los parlamentarios del bloque izquierdista acusan en su carta que los portavoces limitan sus participaciones en los plenos. “Pretender convertir a los voceros en los únicos que exponen los temas cuando en el caso nuestro jamás ha consultado su posición, exponiendo posiciones a veces traídas de los pelos, y dictadas por el Poder Ejecutivo”, indican.

Cambios a fin de mes

La congresista Rosario Paredes indicó a este Diario que buscan un cambio de vocerías a fin de mes, cuando termina la legislatura. El acuerdo inicial de la bancada es que, por el corto tiempo de mandato, los altos cargos duren hasta el 2021.

Su colega Orlando Arapa refirió que también buscarán una rotación de cargos cada cuatro meses. “El tema que buscamos es una renovación, donde todos puedan participar”, dijo a El Comercio.

Arapa mostró su incomodidad por las críticas que surgieron frente a su proyecto que proponía convocar a un referéndum para una reforma parcial o total de la Constitución.

El vocero Otto Guibovich informó que se habían retirado dos firmas con lo cual dicho proyecto no seguirían a trámite.

Sin embargo, Arapa sostuvo que hasta la fecha no se había oficializado el retiro de las firmas, y que el proyecto seguía en trámite. “Hay proyectos como el tema del referéndum que deben ser discutidos. La idea es que el Comité Político ayude a crear un espacio de concertación al interior de la bancada”, insistió.

En esa línea, Paredes acotó que las propuestas de fiscalización en regiones. vienen siendo encarpetadas en su grupo parlamentario. “Somos un partido regionalista y creemos conveniente oxigenar las vocerías para tener una actividad más real en cada una de nuestras regiones”, manifestó.

Guibovich: “Algunos puntos son inviables”

Otto Guibovich, el vocero titular del grupo parlamentario, dijo que tiene conocimiento de la carta y lo toma con tranquilidad, pero alegó que algunos puntos son inviables.

“Los del cambio de [presidencias] de las comisiones cuatro meses sería una locura. ¿Qué continuidad habría? No es viable, es parte del desconocimiento, todos somos nuevos”, refirió tras anunciar que buscarían darles mayores oportunidades.

Asimismo, indicó que no es el primer pedido que realizan en ese sentido. “Ellos solicitaron la vocería para que todos tengan oportunidad de visibilizarse, pero eso lo verá el comité político”, sostuvo tras resaltar que el equipo de voceros se reunió ayer con el Comité Político y presentó un balance de su gestión.

Descartan renuncias

Este documento se da luego de que dirigentes, fundadores, excandidatos y militantes de Acción Popular a la bancada criticando el papel de sus legisladores y advirtiendo que “el país no está para experimentos sociales”. Esto tras la presentación de polémicos proyectos de ley que han generado el malestar en la agrupación y han sido calificados -por distintos sectores- como populistas o demagógicos.

Tanto Paredes como Arapa descartaron que su documento signifique un alejamiento o posible renuncia de la bancada. “Lo que existen son posiciones políticas y eso enriquece el debate. Nosotros estamos recogiendo el legítimo pensamiento de Fernando Belaunde, somos un partido nacionalista que recoge el sentimiento del pueblo”, afirmó Arapa.

Por último, Arapa dijo tener entendido que el Comité Político los convocará en los próximos días para una reunión en atención a su pedido.

VIDEO RECOMENDADO

Personas forman largas colas para recargar balones de oxígeno en el Callao