Congresistas alistan dos mociones de interpelación contra dos miembros del Gabinete. Pedido avanzado es contra el ministro del Interior, Jorge Montoya, tras el operativo policial en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos. (Foto: Cancillería/Mininter)
Congresistas alistan dos mociones de interpelación contra dos miembros del Gabinete. Pedido avanzado es contra el ministro del Interior, Jorge Montoya, tras el operativo policial en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos. (Foto: Cancillería/Mininter)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Aún no se realiza la sesión interpelatoria contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y desde el ya se vienen impulsando dos nuevas mociones contra los ministros y . En el primer caso ya se cuenta con un texto redactado aunque a espera de las preguntas que acompañen el pliego, mientras que en el segundo aún se busca el respaldo de otras bancadas para iniciar la redacción del documento.

La moción más avanzada es contra el ministro del Interior, Jorge Montoya, tras el operativo policial en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde murieron 13 personas.

MIRA: Martha Chávez: ¿Es delito de discriminación o falta ética su comentario sobre Vicente Zeballos?

Esta semana, el programa América Noticias (Canal 4) donde se observa que la Policía Nacional intenta poner orden en el lugar y un agente se coloca al final de la escalera. Según el registro visual, la puerta está cerrada antes del tumulto que -según la versión policial -generó el bloqueo de la única vía de escape.

El ministro Montoya Pérez admitió recibió “información falsa” y confirmó cambios dentro de la PNP. También se ha presentado ante las Comisiones de Defensa y Fiscalización.

Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente y su interpelación nace precisamente desde el presidente de la Comisión de Fiscalización, .

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, impulsar moción contra el ministro Jorge Montoya por la muerte de 13 personas en el operativo en el Thomas Restobar en Los Olivos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, impulsar moción contra el ministro Jorge Montoya por la muerte de 13 personas en el operativo en el Thomas Restobar en Los Olivos.

Este Diario accedió al borrador de la moción que ha sido repartida entre los miembros de Fiscalización para recabar sus firmas y sus propuestas de preguntas.

En la sustentación de la moción, se alega que el ministro Montoya es el responsable político del sector Interior y se recuerda que aseveró ante dicha comisión “que los efectivos policiales que intervinieron en el establecimiento Thomas Restobar, cumplieron adecuadamente los protocolos policiales establecidos”.

“En su presentación refirió que tres efectivos policiales fueron aplastados como consecuencia del desconcierto y hacinamiento de personas que generó asfixia. Asimismo, deslinda versiones que afirman que un policía cerró la puerta para impedir que los asistentes salieran del local nocturno. Que, posteriormente a la presentación del ministro del Interior en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, diferentes medios de comunicación televisiva han difundido imágenes contundentes que ponen de manifiesto las circunstancias reales que evidencian palmariamente como se llevó a cabo el operativo, contradiciendo las versiones del Ministro del Interior”, se consigna en el texto.

Asimismo, recuerda que ante la comisión dijo que, de alcanzarle responsabilidad por los hechos ocurridos, asumiría las consecuencias.

Este Diario intentó comunicarse con el legislador Alarcón, pero no contestó nuestras llamadas a lo largo de todo el miércoles.

Fuentes allegadas aseguraron que cuenta con el respaldo de su bancada Unión por el Perú, además de Acción Popular y Podemos Perú.

También esperan que se sume Alianza para el Progreso, donde su vocero ha pedido la renuncia del ministro Montoya. La situación del titular del Mininter se complica cada día con la aparición de nuevas pruebas pues ayer, .

Tragedia en Los Olivos: personal del Escuadrón Vede fueron removidos

Se prevé que la moción pueda ser presentada entre este viernes o el lunes de la próxima semana. El pliego solo requiere de 23 firmas para ingresar a trámite, y un promedio de 43 votos para ser aprobada y citar al ministro al pleno. Luego se ello, se analizará si amerita continuar con un pedido de censura.

Moción contra canciller

Canciller Mario López Chávarri. (Foto: GEC)
Canciller Mario López Chávarri. (Foto: GEC)

La designación del ex primer ministro Vicente Zeballos ante la OEA podría traer complicaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Mario López. Por este tema, el canciller fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde defendió el nombramiento.

“Todos los mandatarios que antecedieron hicieron uso de esta potestad. Esta situación se ha repetido a lo largo de los últimos años. Cabría señalar que de las 13 personas nombradas como representantes ante la OEA desde el 2000 a la fecha, ocho han sido políticos y si vamos un poquito más hacia atrás, de las 19 personas nombradas como representantes ante la OEA desde 1980 a la fecha, 11 han sido políticos, entre ellos hay varios expresidentes del Consejo de Ministros y exministros de Justicia”, refirió López.

Los ánimos de interpelar al canciller nacen desde Acción Popular, la principal fuerza parlamentaria. La bancada, en la reunión que sostuvieron el martes por la noche por las medidas disciplinarias contra el legislador Orlando Arapa, acordaron buscar una interpelación multipartidaria contra el ministro de Relaciones Exteriores. El encargado de buscar el apoyo en otros grupos, según refirieron las fuentes, es el vocero alterno .

Consulta al respecto, el portavoz refirió que es necesario que el canciller brinde explicaciones, no solo por el nombramiento de Zeballos, sino sobre los “gastos realizados” para el cambio del embajador José Boza, quien se venía desempeñando como representante permanente del Perú ante la OEA desde hace menos de año y medio.

Hasta el momento, la mayoría de bancadas consultadas por Acción Popular han respondido que quedan a la espera de leer la sustentación de su moción.

En lo que va de este periodo legislativo, se han presentado ocho mociones de interpelación contra seis ministros (María Antonieta Alva y Víctor Zamora recibieron dos mociones, cada uno). De estas se han aprobado dos: contra y .

En el caso de la ministra de Economía, se aprobaron dos mociones y deberá responder un total de 82 preguntas en .

VIDEO RECOMENDADO

“El presidente de la República personifica a la Nación y por tanto, independientemente de quién sea, hay que respetar esta figura y no politizar las investigaciones mellando la imagen del presidente”, exclamó el jefe del Gabinete.

TE PODRÍA INTERESAR: