La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunció en contra de la decisión que tomó el Congreso para realizar la sesión de la Comisión de Fiscalización donde se recibió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una sala donde se dificultó la presencia de medios de comunicación.
“La ANP rechaza que Congreso no haya previsto ambiente adecuado para cobertura de sesión de la Comisión de Fiscalización en que declara titular del Ministerio Público”, expresó el gremio a través de redes sociales.
Aproximadamente a las 9 a.m. inició la sesión de la comisión presidida por Wilson Quispe (Perú Libre), cuando arribó Benavides acompañada del excongresista aprista Jorge del Castillo, quien asumió su defensa a pesar de estar involucrado en una investigación del caso Lava Jato.
Esto se llevó a cabo en la sala Martha Hildebrandt, un espacio pequeño donde no puede haber muchos hombres de prensa, lo que restringió el ingreso de periodistas que trataron de grabar, fotografiar y reportar todos los hechos dentro de la sesión que duró unas cuatro horas.
“Además de maltrato a trabajadores de medios, limita el pleno ejercicio de libertades informativas”, evaluó la ANP.
Patricia Benavides fue citada para que responda por la existencia de una presunta organización criminal en las altas esferas del Ministerio Público y que ella lideraría.
Esto, como parte de una investigación que encabezó la fiscal Marita Barreto, del equipo especial de fiscales contra la corrupción y que alcanza a sus principales asesores como Jaime Villanueva, quien cumple una orden de detención preliminar.