Con 69 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Pleno dio luz verde a la reconsideración planteada por la parlamentaria Susel Paredes (No Agrupados). (Foto: Congreso)
Con 69 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Pleno dio luz verde a la reconsideración planteada por la parlamentaria Susel Paredes (No Agrupados). (Foto: Congreso)
Redacción EC

El aprobó este viernes 15 de julio el para la realización de la 52 Asamblea General en Lima.

MIRA: Pedro Castillo: Congreso aprueba recomendar acusar constitucionalmente al presidente por delitos comunes

En primer lugar, con 69 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la reconsideración planteada por la parlamentaria Susel Paredes (No Agrupados).

Tras ello, se sometió a votación el documento presentado por el Poder Ejecutivo con el siguiente resultado: 100 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.

MIRA: Gladys Echaíz presenta su renuncia a la bancada de Alianza para el Progreso

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), insistió en que se envíe un nuevo documento sin los “baños neutros” y se apruebe en la Comisión Permanente.

“No se trata de impedir sino que vamos aprobar acuerdo en agosto. Una demora que no tiene ninguna influencia. Pero, no podemos permitir que se llegue con legislación que llegue de contrabando”, acotó.

MIRA: Pedro Castillo: investigaciones al entorno del presidente fueron enviadas a equipo especial de Marita Barreto

Fue Susel Paredes quien corrigió a Bustamante respecto a que la Comisión Permanente no tiene competencia para ello. No obstante, el legislador insistió en referirse como “baño trans” a los “baños neutros” solicitados por la OEA para el evento en la capital.

Como se recuerda, el último jueves por 55 votos en contra, 44 a favor y 6 abstenciones, la representación nacional había desestimado el proyecto de Resolución Legislativa Nº 2548 enviado por el Poder Ejecutivo, por lo que pasó al archivo.

Al sustentar la propuesta, Ernesto Bustamante cuestionó que el acuerdo estableciera la instalación de un “baño neutro” para los participantes del evento internacional.

Esta disposición provocó el malestar de algunos legisladores, mientras que otros pidieron que el debate se centre en la importancia de la realización de este evento para los intereses del Perú. La votación había enviado el documento al archivo.