Congreso aprueba dictamen sobre financiamiento a partidos

El pleno del Congreso aprobó el dictamen sobre financiamiento público y privado a los partidos políticos. Este considera que los órganos del Sistema Electoral y la Contraloría General de la República fiscalicen los ingresos que reciben las agrupaciones políticas.

Con 66 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, este dictamen fue aprobado en primera votación. La exoneración de la segunda votación se dio con 61 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

De acuerdo al proyecto aprobado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colaborará con la Contraloría de la República en el suministro de información para fiscalizar el financiamiento público directo.

Los partidos o alianzas que hagan uso indebido de este financiamiento serán sancionados con una multa equivalente a no menos de diez veces ni más de 30 veces el monto usado indebidamente.

Respecto al financiamiento privado, el texto establece que las aportaciones privadas de personas naturales o jurídicas, ya sea en efectivo o en especies, no debe superar las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.

En tanto, el congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, saludó la aprobación de este dictamen. "Hoy comienza la consolidación de la democracia, pues se obliga a los partidos a ser transparentes en la rendición de sus fondos", expresó.

Asimismo, el oficialista destacó que este dictamen fortalece a los órganos electorales y establece sanciones para el partido que de forma voluntaria o involuntaria o por negligencia, falsee información financiera o permitan el ingreso de aportes del narcotráfico o fuentes ilegales.

MÁS EN POLÍTICA...