Aún no ha quedado definida la situación de la Comisión de Ética tras intento de facción de la bancada de Acción Popular de reemplazar a Karol Paredes. (Foto: Congreso)
Aún no ha quedado definida la situación de la Comisión de Ética tras intento de facción de la bancada de Acción Popular de reemplazar a Karol Paredes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Pleno del aprobó este jueves que la Comisión de Constitución emita una opinión consultiva sobre los cambios de integrantes y de la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria.

MIRA: Alejandro Salas: “[A Geiner Alvarado] se le censura del MTC por hechos cometidos como ministro de Vivienda”

Por 66 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la cuestión previa presentada por los legisladores Karol Paredes (Acción Popular) y Diego Bazán (Avanza País).

El pedido se presentó luego de que el pasado 8 de setiembre la bancada de Acción Popular informara que José Arriola sería el reemplazo de Karol Paredes en la Comisión de Ética, la cual preside desde agosto del 2021, pese a que el reglamento de ese poder del Estado estipula que la presidencia de dicho grupo de trabajo dura 2 años.

MIRA: Pedro Castillo sobre censura contra Geiner Alvarado: “Es un derecho del Congreso”

En un oficio enviado el pasado martes 6 de este mes al oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, el vocero de la bancada del partido de la lampa, Elvis Vergara, dio a conocer los nombres de sus tres representantes en la comisión.

De este modo, a Arriola Tueros se agregan los nombres de Luis Aragón Carreño y Wilson Soto Palacios. De igual modo, se señala que Paredes Fonseca ha realizado un trabajo “positivo y respetable” como presidenta de la Comisión de Ética, por lo que agradece su “dedicación y compromiso”.

MIRA: Pedro Castillo sobre reunión con José Williams: “Vamos a sentarnos para mirar al país y sus necesidades”

Cabe indicar que el pasado 31 de agosto la Junta de Portavoces del Congreso acordó ampliar el número de miembros de la Comisión de Ética, que pasó de 17 a 25 integrantes, debido al aumento de la cifra de bancadas.

Se trata del segundo intento por retirar a Karol Paredes de la Comisión de Ética. En otro oficio enviado el 11 de agosto se había anunciado su reemplazo por Raúl Doroteo. Posteriormente, se dejó en suspenso la medida.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más