La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que propone la ley que interpreta la cuestión de confianza. Foto: Congreso
La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que propone la ley que interpreta la cuestión de confianza. Foto: Congreso
Redacción EC

La aprobó por mayoría el dictamen que establece una interpretación de la , contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. La decisión se tomó por 12 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

MIRA: César Tito Rojas: Sutep condena “que el promotor del Movadef en Puno” se haya presentado en la PCM “como nuestro dirigente”

Los votos a favor fueron de los representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular y Renovación Popular. En contra votaron los legisladores de Perú Libre y Juntos por el Perú, mientras que el único voto en abstención fue de Susel Paredes de Somos Perú-Partido Morado.

VIDEO RECOMENDADO

Exitosa Bellido
Bellido sobre continuidad de Maraví: “Ese tema está hoy en balance del presidente, él tomará la decisión”

El dictamen agrupa en un solo proyecto cuatro iniciativas legislativas que abordan este tema. Las propuestas recogidas son los proyectos de ley N° 003/2021-CR, N° 006/2021-CR, y N° 019/2021-CR y N° 036/2021-CR, impulsados por las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

La propuesta de interpretación de la cuestión de confianza indica que esta no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo. Además señala que no se puede asumir una “denegación fáctica de la confianza”.

El documento establece que la cuestión de confianza no puede plantearse sobre materias relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

De igual forma indica que la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto. Sólo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión. De esta manera de descarta una “interpretación fáctica” de la cuestión de confianza, como la que hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

MIRA: César Tito Rojas: Bellido descartó reunión con dirigente del Movadef, pese a que registro de visitas muestra su ingreso a la PCM

Este dictamen deberá ser ratificado por el pleno del Congreso de la República antes de que sea aprobado.

Minjus consideró inviable la propuesta

La semana pasada, el Ministerio de Justicia emitió un informe en el que analizó el sustento legal de las propuestas de interpretación de la cuestión de confianza que se debate en la comisión de Constitución. En el documento se calificó de “inviables” los proyectos.

MIRA: César Tito Rojas: La vez que el dirigente del Movadef participó en marcha a favor de Pedro Castillo

“Estando a las consideraciones expuestas, esta Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria concluye que, los Proyectos de Ley Nos. 003/2021-CR, 006/2021-CR, 019/2021-CR y 036/2021-CR, son propuestas que resultarían constitucionalmente inviables”, dice en las conclusiones del documento.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son los cuestionamientos al nuevo director de la DINI?
José Luis Fernández Latorre fue designado como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pero su nombramiento ha sido cuestionado debido a su perfil profesional y a investigaciones en su paso por la policía. Según su reporte de información personal de la PNP, tuvo 30 sanciones disciplinarias entre 1997 y 2015. La mayoría por faltas contra la obediencia. En tres ocasiones fue declarado no apto para el ascenso, una de ellas por tener sentencia condenatoria.

TE PUEDE INTERESAR