La Comisión de Defensa del Consumidor, que preside José Luna, debatirá suspensión o congelamiento del cobro de todo tipo de endeudamiento.
La Comisión de Defensa del Consumidor, que preside José Luna, debatirá suspensión o congelamiento del cobro de todo tipo de endeudamiento.

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF Perú) remitió una carta el presidente del Congreso, , acusando a la Comisión de Defensa del Consumidor de haber falseado información en el predictamen donde se dispone la suspensión o congelamiento del cobro de todo tipo de endeudamiento.

El predictamen en cuestión tiene previsto ser debatido este lunes 15 de junio. Está basado en tres proyectos de ley y también plantea la suspensión de cobros judiciales y extrajudiciales, además de estipular que para la reprogramación de créditos no será aplicable nuevos intereses a los ya fijados en el contrato inicial.

En la página 4 del predictamen se consiga que, el pasado 10 de junio, se recibió la carta Nº 29 suscrita por Jorge Antonio Delgado Aguirre, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), “mediante el cual adjunta los informe N° INFORME No 010 -2020-SABM / N° 008-2020- SACOOP / N° 054-2020-SAAJ donde se remite la posición en contra de la Asomif Perú, sobre los Proyectos de Ley en cuestión de la presente”.

Predictamen dispone la suspensión o congelamiento del cobro de todo tipo de endeudamiento.
Predictamen dispone la suspensión o congelamiento del cobro de todo tipo de endeudamiento.

El predictamen es el documento que el presidente de una comisión -, en este caso- pone al debate entre los integrantes de su grupo en base al estudio de uno o más proyectos de ley. Una vez debatido, el predictamen se pone al voto y, de ser aprobado, se convierte en un dictamen que es remitido a la Junta de Portavoces para ser agendado en el pleno del Congreso.

Más adelante, en las páginas 25, 29, 30 y 31, el predictamen desarrolla lo que se supone el contenido de dicha carta. “Señalan que en torno al proyecto de Ley

5236/2020-CR, al 29 de mayo, las entidades financieras asociadas a ASBANC han reprogramado 6,102,146 créditos por un total de S/108,758 millones, monto que representó el 33% de toda la cartera (saldo) de crédito a la fecha y el 14% del PBI del país. Cabe agregar que cerca de 1.8 millones de créditos reprogramados (número de créditos) correspondieron al segmento MYPE, y más de 89 mil al hipotecario. Además, desde la declaratoria de emergencia nacional, se han otorgado nuevos créditos por cerca de S/ 74 mil millones, de los cuales el 30% (S/ 22,548 millones) correspondió a créditos del Programa Reactiva Perú”, atribuye el predictamen a ASOMIF.

Niegan haber tenido diálogo

En su carta remitida a la presidencia del Congreso, el titular de ASOMIF Jorge Antonio Delgado Aguirre muestra su inconformidad respecto de las afirmaciones vertidas en el predictamen, y resaltar especialmente el inciso “c” donde se les considera como fuente de opinión recibida.

“Dicha afirmación es falsa puesto que en ningún momento hemos sido invitados para que ellos escuchen nuestros argumentos y puedan recoger nuestras observaciones. Es decir, no ha habido un diálogo entre ASOMIF Perú y la Comisión de Defensa del Consumidor”, señala el oficio.

En ese sentido, aclara que en el inciso “4.2” correspondiente al asunto de “Análisis de las opiniones”, nuevamente se les atribuye un desarrollo y exposición de ideas que no son de ASOMIF, sino que corresponden a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Asociación de Microfinanzas niegan haber enviado carta a la Comisión de Defensa del Consumidor.
Asociación de Microfinanzas niegan haber enviado carta a la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Este predictamen carece de toda legalidad porque la información que lo sustenta cuenta con una falta de transparencia y ha sido aprobado con información falaz. Dicho esto, solicitamos que el predictamen pueda ser revisado y analizado con la debida rigurosidad en la Comisión de Defensa del Consumidor”, añade el documento.

De otro lado, Delgado Aguirre refiere que los proyectos de ley presentados suponen un enorme riesgo para la sostenibilidad de las empresas de microfinanzas del Perú, ya que atentan contra la cadena de pagos de las microfinancieras, cuya principal fuente de ingresos son los intereses de los depositantes.

Este Diario buscó los descargos del legislador José Luna, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta alguna.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino negó responsabilidad del actual Congreso por pago de bonos. (Foto: Difusión)