Se trata de la iniciativa legislativa 3083/2022-CR, que propone modificar el artículo 124 de la Constitución Política. (Foto: Congreso)
Se trata de la iniciativa legislativa 3083/2022-CR, que propone modificar el artículo 124 de la Constitución Política. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de presentó un proyecto de que plantea incorporar el requisito de no haber sido censurado dentro del periodo constitucional para ser designado ministro de Estado.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 124 de la Constitución Política con la finalidad de “evitar que funcionarios purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos, permanezcan en el Estado”.

MÁS INFORMACIÓN | Procuraduría: César Hinostroza hubiese prolongado su estadía en España por dos años más con tercera extradición

En la exposición de motivos se precisa que para asumir el cargo de ministro de Estado se requiero ser idóneo, es decir “contar con conocimientos técnicos del sector y tener moral intachable”.

“Cuando el ministro de Estado no cumple las expectativas, planes, proyectos, es incompetente o se encuentra inmerso en actos delictivos o conductas reñidas con la moral y el Congreso de la República lo censura por infracciones que contravienen normas legales y/o éticos que resquebrajan el cargo confiado, este no puede retornar al ejecutivo ocupando otras carteras ministeriales”, detalla.

En ese sentido, afirma que de ocurrir ello, se “denigra” la formación de profesionales que hace una carrera en la gestión pública, minando aspiraciones a los futuros profesionales que se esfuerzan y se capacitan para “contar con cualidades necesarias y meritorias para asumir cargos de confianza que beneficie a la ciudadanía”.

“Si un ministro de Estado es censurado por el Congreso de la República dentro de un periodo constitucional por situaciones que lo ameritan para ocupar el cargo, es evidente que ello es trascendente en el tiempo debido a que la causa que lo apartó del cargo es una trascendental que además lo inhabilita para ocupar un cargo similar”, subraya.

Finalmente, el proyecto reitera que para que los poderes de Estado vivan en “constantes conflictos innecesarios”, es importante regular los requisitos para ser ministros y dentro de estos consignar el no haber sido censurado previamente.

“La propuesta legislativa también se encamina a evitar mayores conflictos entre los poderes del Estado (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), debido a que cuando se censura a un ministro el Poder Ejecutivo se siente golpeado y trata de responder a ello, desafiando tal decisión con la reposición en otros ministerios al funcionario separado”, sentencia.

Cabe indicar que en el actual gobierno del presidente Pedro Castillo solo ha ocurrido una situación similar: Betssy Chávez fue censurada por el Congreso como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. Meses después fue nombrada titular de Cultura.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: abogados del presidente anuncian casación contra incautación de videos de seguridad

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más