En la víspera del , la bancada de sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, . La cita se realizó a una semana para que el Gabinete Ministerial se presente al pleno del Congreso a exponer su plan de trabajo y solicitar el voto de investidura.

MIRA: Aciertos y omisiones del mensaje de Martín Vizcarra, según los voceros parlamentarios

El pasado 18 de julio, el primer ministro Pedro Cateriano inició su ronda de diálogo con Acción Popular. La invitación fue cursada al presidente del partido Mesías Guevara, quien asistió acompañado de otros dirigentes como Víctor Andrés García Belaunde y Yohny Lescano, pero sin ningún representante parlamentario. La falta de invitación a los congresistas causó malestar en la bancada de la lampa.

MIRA: Martín Vizcarra: un mensaje de corte conciliador, pero sin autocrítica [ANÁLISIS]

“Hasta el momento no tenemos invitación formal. Lamentamos que haya invitado al presidente del partido [Mesías Guevara] y no a la bancada, que somos quienes definimos el voto de confianza”, refirió , vocero alterno de la bancada, cuando le consultamos sobre el tema unos días antes de la referida reunión de la alta dirigencia acciopopulista en la PCM.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y gobernador de Cajamarca, presidió la reunión de su partido con Pedro Cateriano. (Foto: PCM)
Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y gobernador de Cajamarca, presidió la reunión de su partido con Pedro Cateriano. (Foto: PCM)

Nueve días después de esa cita, Cateriano hizo algo que no había hecho con ningún otro partido: agendar un segundo encuentro. Y lo hizo en la víspera del mensaje del presidente Martín Vizcarra.

El registro de visitas del portal de transparencia de la PCM consigna que asistieron cuatro congresistas acciopopulistas, quienes permanecieron entre las 6:26 p.m. y 7:17 p.m. del lunes 27 de julio.

Aunque uno de los asistentes, Ricardo Burga, refirió que la reunión recién empezó a las 7:10 p.m. y se retiraron a las 7:30 p.m.

Congresista de Acción Popular que asistieron a reunión en la PCMRegiónCargo parlamentario
Otto GuibovichÁncashVocero de bancada
Ricardo BurgaLimaVocero de bancada
Juan Carlos OyolaIcaPresidente de la Comisión de Vivienda
Franco SalinasPiuraPresidente de la Comisión Especial de seguimiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño.

Puntos claves

La reunión estaba programada a las 6:30 p.m. y los congresistas llegaron con minutos de anticipación, pero tuvieron que esperar 40 minutos debido a la reunión de Cateriano con las centrales sindicales. Esto generó malestar en algunos miembros del bloque parlamentario, que ante su bancada también expresaron su malestar porque el primer ministro, a mitad de reunión, se excusó por unos minutos para atender una entrevista.

El vocero alterno Ricardo Burga indicó que la invitación había sido realizada por Cateriano, aunque el portavoz titular dijo desconocer sobre el tema, puesto que solo fue notificado de la cita a través del presidente del Congreso, . Además de los dos voceros, asistieron los presidentes de las comisiones que la bancada considera importante dentro de su agenda [ver recuadro].

Respecto a los temas abordados, Guibovich indicó que se le planteó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la necesidad de intervenir las regiones más afectadas por la pandemia.

Mientras que Burga sostuvo que Cateriano fue preciso sobre el nuevo padrón que se ha realizado para la ayuda social a las familias afectadas por la pandemia, y que la ministra Mazzetti fue explícita en cómo se está cambiando la metodología de conteo de infectados y muertos. “Nos explicó que se están haciendo más pruebas moleculares”, añadió.

En la reunión también estuvieron presentes las ministras María Antonieta Alva (Economía) y Ana Neyra (Justicia).

“Salimos bastante satisfechos de la reunión en la PCM y con expectativas para el mensaje de hoy [28 de julio], pero nos topamos con que el presidente Vizcarra se equivocó de discurso. Pareció el discurso de alguien que inicia un gobierno, no de alguien que está de salida. Ahora esperamos que Cateriano aclare muchos temas en su exposición del próximo lunes”, alegó Burga.

El primer ministro Pedro Cateriano se presentará el lunes 3 de agosto ante el pleno para solicitar el voto de investidura. Tanto Burga como Guibovich dijeron que su bancada aún no ha decidido si le darán el voto de confianza, y que recién el viernes se reunirán para tomar una decisión al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar universal