El congresista Waldemar Cerrón rechazó la iniciativa que restringe el referéndum a la decisión que pueda adoptar el Parlamento. (Foto: archivo GEC)
El congresista Waldemar Cerrón rechazó la iniciativa que restringe el referéndum a la decisión que pueda adoptar el Parlamento. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, expresó su rechazo al proyecto de ley 644/2021, aprobado por la Comisión de Constitución que restringe las reformas constitucionales a través del referéndum.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la bancada oficialista, cuestionó la norma, que ahora deberá ser debatida en el Pleno del Parlamento.

“Nos parece una nueva forma de golpe parlamentario, el cual no debemos permitir”, remarcó Cerrón Rojas, quien calificó de “ley mordaza” la iniciativa aprobada.

El documento aprobado por la comisión que preside Patricia Juárez (Fuerza Popular) establece cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

En el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

Cabe recordar que, actualmente, congresistas de la bancada Perú Libre están realizando una recolección de firmas para que se pueda someter a un referéndum una modificación en la Constitución Política del Perú y así incluir la posibilidad de que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

TE PUEDE INTERESAR