Bancadas de oposición y oficialismo buscan consensos para presentar lista a la presidencia del Congreso. José Williams Zapata (Avanza País), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular) son nombres que se vocean (Fotos: El Comercio/Congreso)
Bancadas de oposición y oficialismo buscan consensos para presentar lista a la presidencia del Congreso. José Williams Zapata (Avanza País), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular) son nombres que se vocean (Fotos: El Comercio/Congreso)
René Zubieta Pacco

La votación del pleno que llevó a la censura de Lady Camones, de (APP), como presidenta del marcó dos bloques de bancadas tanto a favor, como en contra de dicha medida.

Pasado el trance, las distintas bancadas evalúan sus respectivas cartas y se abocan a la búsqueda de consensos en sus iniciales diálogos con otros grupos. La elección se prevé para el próximo lunes, lo que será definido en la Junta de Portavoces a realizarse este miércoles desde las 11 a.m.

MIRA: Lady Camones ya no es más presidenta del Congreso: ¿Por qué fue censurada?

En la baraja

De acuerdo a fuentes de El Comercio, en el bloque de oposición ha cobrado fuerza José Williams, de Avanza País, como la carta para la presidencia. Dicha bancada, que ya tuvo presencia en la mesa con Patricia Chirinos en el período 2021-2022, se reunirá este martes para discutir el tema.

Para esa alternativa se han tomado en cuenta distintos aspectos. De ese bloque, Fuerza Popular y Renovación Popular ya tienen presencia en la actual mesa con Martha Moyano y Alejandro Muñante, respectivamente, como primera vicepresidenta y tercer vicepresidente.

José Williams, congresista de Avanza País, es militar en retiro. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
José Williams, congresista de Avanza País, es militar en retiro. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú votaron principalmente contra la censura de Camones.

De estas dos últimas agrupaciones, el partido APP ha quedado severamente golpeado. Por su parte, se supo que Somos Perú ha tenido iniciales diálogos también con Perú Libre, Perú Democrático y el Bloque Magisterial, y que en ese interin surgió la opción de Esdras Medina. Pero este tiene en contra el no haber logrado respaldo en la anterior elección en la que perdió ante Camones.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, indicó que la oposición busca un solo candidato de consenso y que “a más tardar” se tendría que definir el tema este miércoles.

MIRA: Fernando Vivas: “El Congreso hace canibalismo mientras el Ejecutivo come de las arcas del Estado” | VIDEOCOLUMNA

“Aún no hemos evaluado quien podría ser el nuevo presidente o presidenta como bancada, pero lo que sí tenemos claro es que debe de ser un congresista de consenso de la oposición. Es inviable que se tenga un presidente oficialista”, comentó César Revilla, vocero alterno de Fuerza Popular.

El martes pasado trascendió también que el no agrupado Carlos Anderson fue tanteado por distintas bancadas. Consultado por este Diario, respondió: “Basta que te proponga una bancada. Los congresistas tenemos el derecho irrestricto a elegir y ser elegidos a cargos administrativos del Congreso”.

Entre las bancadas afines al gobierno, el congresista , de Perú Libre, no descartó ser candidato. “Toda posibilidad siempre es buena”, declaró a la prensa. Acotó que Guido Bellido y Segundo Montalvo también son opciones en su bancada.

El legislador Waldemar Cerrón señaló que “toda posibilidad siempre es buena”, al ser consultado sobre si podría ser uno de los candidatos a la presidencia del Congreso. (Foto: Jesús Saucedo / Archivo)
El legislador Waldemar Cerrón señaló que “toda posibilidad siempre es buena”, al ser consultado sobre si podría ser uno de los candidatos a la presidencia del Congreso. (Foto: Jesús Saucedo / Archivo)

Por su parte, Américo Gonza dijo a Canal N que en Perú Libre le han planteado también ser candidato. “[José] Williams es un caballero, una persona con la que se puede dialogar”, apuntó sobre la opción del otro bloque.

Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, refirió que en la izquierda se buscará un solo candidato. Consultado por si entre la opción de su bancada está Sigrid Bazán, respondió a este Diario que aún no se conversa el tema, pero subrayó que “todo el abanico de posibilidades está abierto”.

De otro lado, Pasión Dávila, parlamentario del Bloque Magisterial, manifestó a Canal N: “Queremos que asuma una persona de centro, concertador, que tienda puentes”.

Además…

Como se sabe, Perú Democrático, a través de Guillermo Bermejo, promovió la censura de Camones. Consultada por si la bancada presentará un candidato, su vocera Nieves Limachi aseveró: “Se buscará consenso para que sea una sola la propuesta que se apoye”.

Acción Popular define su carta

Mientras tanto, Acción Popular se reunió anoche y eligió a su representante para las negociaciones con otras bancadas de cara a determinar un candidato para la presidencia del Parlamento.

Según pudo conocer este Diario, Luis Aragón fue electo por mayoría, mientras que las otras opciones fueron Edwin Martínez y Karol Paredes. Esta última es presidenta de la Comisión de Ética y, de acuerdo a una de las fuentes consultadas, comentó en la cita que desde otros grupos parlamentarios le plantearon tentar la presidencia de la Mesa Directiva.

Luis Aragón, de Acción Popular, es representante de Cusco.
Luis Aragón, de Acción Popular, es representante de Cusco.

“Ella manifestó que otros partidos estaban pidiendo que asuma, no dijo quiénes. Pero igual se le tomó en cuenta y ganó Aragón. Él va a ser nuestra propuesta para las negociaciones que se hacen con otras bancadas”, comentó la fuente.

Aragón también fue voceado en la anterior elección que derivó en la asunción de Lady Camones como titular del Parlamento. En julio, en la Comisión de Ética Parlamentaria, defendió a sus colegas sindicados como ‘Los Niños’ y se opuso a que sean investigados en dicho grupo.

Previamente, Aragón admitió a este Diario que recibió la propuesta informal de colegas de la lampa para ser candidato. “Si hay algún consenso primero dentro de la bancada, agradecido con los colegas de la bancada. Pero eso no solo pasa por un consenso de bancada, sino viene después el consenso con otras bancadas. Es un proceso. Si se da, bien; si no, hay otras opciones de tiendas políticas y se ve a cuál se puede apoyar”, sentenció antes de resultar electo.