Congresistas de las bancadas de izquierda presentaron este martes una moción para interpelar al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, por afirmar que “en el Perú no se pasa hambre y minimizar las cifras sobre inseguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De prosperar la interpelación, el ministro deberá acudir al pleno para responder sobre sus “recientes declaraciones que demuestran que, para la cartera ministerial, la alimentación de millones de peruanos no es un problema que solucionar”.
El 7 de agosto en una conferencia de prensa, Ángel Manero minimizó las cifras que emitió la FAO donde se estimaba que unos 17 millones de peruanos tienen acceso limitado a alimentos o pasa días sin comer, las cuales calificó como “tremendistas”.
“En el Perú no se pasa hambre, hasta en el último pueblo del país se come de manera contundente. Lo que sí podríamos decir es que no hay calidad alimentaria o no hay una dieta saludable”, aseguró el ministro ante la prensa.
Días después, en declaraciones para Canal N, el ministro intentó explicar su cuestionada frase y lanzó otra: “Yo por ejemplo no ceno. Y estaría catalogado por la FAO como inseguridad alimentaria grave, porque no ceno ningún día”, aseveró.
Lee aquí la moción presentada a las 11 am de este 20 de agosto:
LEE TAMBIÉN: En Perú SÍ se pasa HAMBRE, ¿Qué nos ALERTAN las cifras a nivel nacional? | Tenemos que Hablar
Entre los congresistas que han respaldado la moción se encuentran Silvana Robles, Alex Flores, Pasión Dávila (Bancada Socialista), Sigrid Bazán, Edgard Reymundo, Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), Hitler Saavedra (Somos Perú) y Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo), entre otros.
Ángel Manero, de prosperar esta interpelación, deberá responder ante el pleno sobre sus “recientes declaraciones que demuestran que, para la cartera ministerial, la alimentación de millones de peruanos no es un problema que solucionar.
El documento señala que hay un inclemente aumento de anemia y pobreza en el Perú que requiere políticas y decisiones urgentes para asegurar la alimentación de millones de peruanos. Por esto, “la declaración del ministro solo demuestra desconocimiento de la realidad que enfrentan miles de familias en el país”.