El congresista Jorge Rimarachín se salvó hoy de ser suspendido por 120 días. El pleno del Congreso, por mayoría, rechazó la propuesta de esa sanción que fue acordada hace siete meses cuando el legislador de Dignidad y Democracia protestó con un cártel contra el fallo del tribunal de La Haya durante la presentación de presidente Ollanta Humala en el hemiciclo.
No obstante que el pedido de la suspensión por 120 días contra Rimarachín fue recomendado el 13 de febrero de este año por un acuerdo de la Junta de Portavoces, hoy, al ser debatido en el pleno, congresistas de diversas bancadas se mostraron en contra de aplicar la sanción.
Rimarachín sostuvo que “me quieren sancionar por expresar mi opinión de disconformidad con el fallo de La Haya y eso va contra mis derechos fundamentales”.
Diversos congresistas, incluidos los fujimoristas Juan José Díaz Dios y Martha Chávez, indicaron que podían discrepar con Rimarachín, pero no podían apoyar que se le sancione por expresar su opinión o por represalia del oficialismo por haber abandonado sus filas.
Otros legisladores argumentaron que el caso debió ser evaluado primero en la Comisión de Ética y no pasar de frente al pleno del Congreso, lo cual, dijeron, atentaba contra el debido proceso.
Al final, 51 congresistas votaron en contra de la sanción, 23 a favor y 16 se abstuvieron.