La Comisión de la Mujer debatió el predictamen y lo aprobó por mayoría. (Congreso TV)
La Comisión de la Mujer debatió el predictamen y lo aprobó por mayoría. (Congreso TV)
Redacción EC

La del Congreso de la República aprobó este lunes un texto sustitutorio que promueve la paridad en el sector público y establece que el Poder Ejecutivo garantiza el 50% de mujeres y hombres en la composición del gabinete ministerial, designación de viceministros y las direcciones nacionales.

El texto que se denomina “Ley que promueve la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo”, fue aprobado por 9 votos a favor y una abstención, de la congresista Liliana Pinedo Achaca, de Fuerza Popular.

PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra sometido a “fact checking”: ¿Son engañosas, imprecisas o verdaderas sus declaraciones?

Además, el texto aprobado -que deberá ser debatido por el pleno- señala que el Poder Ejecutivo deberá publicar el reglamento de esta norma en un plazo de 30 días tras su promulgación.

Texto aprobado en la Comisión de la Mujer
Texto aprobado en la Comisión de la Mujer

Según una nota de prensa de la Comisión de la Mujer, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Carolina Lizárraga, indicó que el dictamen busca fomentar que las mujeres puedan ocupar –hasta en un 50%– puestos confianza, tales como ministras, viceministras y secretarias generales de ministerios.

“La paridad en el acceso a la función pública debe ser entendida como la medida para lograr la igualdad de la mujer en la participación política, la cual puede y debe ser ejercida en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Por lo que resulta acertado considerar la paridad en el Poder Ejecutivo porque aquí se planifican y ejecutan políticas de Estado”, expresó.

MIRA: Congreso aprobó criterios de paridad y alternancia, pero sin eliminar voto preferencial

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la congresista Mónica Saavedra (Acción Popular), destacó la aprobación del texto, que fue elaborado sobre la base del proyecto que presentó.

“En la Comisión de la Mujer del Congreso acabamos de aprobar mi proyecto de ley para establecer la paridad en los gabinetes de ministros, viceministros y direcciones nacionales de instituciones públicas. ¡Es un gran paso para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres!”, escribió.

A continuación el texto completo de la Comisión de la Mujer:

En el debate, Carolina Lizárraga indicó que se decidió que esta iniciativa sea aprobada como una ley debido a que un cambio constitucional demoraría dos legislaturas y dependería de la Comisión de Constitución.

“Luego de haber consultado con entidades correspondientes y especialistas, se decidió que esto sea una ley porque hacer un cambio constitucional demoraría dos legislaturas y no dependería de nosotros, sino de la Comisión de Constitución”, señaló la congresista.

El , el  aprobó una norma que establece criterios de (50% de mujeres o de hombres, ubicados en forma intercalada) aplicables para el proceso electoral 2021. Sin embargo, no logró consenso para eliminar el voto preferencial.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre Edgar Alarcón: “Estoy seguro que por ahí hallarán los temas ilegales”

Martín Vizcarra sobre Edgar Alarcón