Acuña ayer informó que dio positivo a coronavirus. (Foto: captura de pantalla)
Acuña ayer informó que dio positivo a coronavirus. (Foto: captura de pantalla)

La se instaló esta mañana y eligió formalmente al congresista (Alianza para el Progreso) como su nuevo presidente para el periodo 2020-2021.

Ayer, el representante de Alianza para el Progreso dio a conocer que dio positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19).

El legislador Francisco Sagasti (Partido Morado) fue el coordinador de la sesión de instalación de este martes. Al igual que las otras comisiones, la elección de la mesa directiva se realizó en lista única y cerrada.

Con 16 votos a favor, también se eligió a los legisladores Betto Barrionuevo (Somos Perú) y a Paul García (Acción Popular) como vicepresidente y secretario, respectivamente.

No hubo votos en contra para esta fórmula, pero sí una abstención del parlamentario Javier Mendoza Marquina (Unión por el Perú).

“Nuestro compromiso es trabajar de una manera concertada, dialogante, buscando siempre la descentralización”, fueron las primeras palabras de Acuña al asumir la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Durante la sesión, el congresista Mendoza Marquina (UPP) fue el primero en solicitar la presencia de la ministra de Economía para una próxima sesión.

“Para ver la situación en la que se encuentra nuestro país y poder tener un panorama y tomar acciones sobre ello”, comentó. Varios parlamentarios se mostraron a favor de este planteamiento.

Asimismo, Yessica Apaza (UPP) también propuso que se cree un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Presupuesto a fin de hacer un seguimiento a los decretos que emitió el Ejecutivo en las últimas semanas en materia económica.

Lenín Checco (Frente Amplio) fue uno de los que planteó también convocar a los gobernadores regionales puesto que algunos “no tienen capacidad de ejecución del presupuesto” asignado.

Conforme pasaron los minutos, la sesión se fue tornando más desordenada. Algunos congresistas abordaban temas ajenos a la Comisión de Presupuesto y pedían que se cite a este grupo a los titulares de los ministerios de Salud, Trabajo y Promoción del Empleo y hasta al Ministerio de Defensa.

Esto fue cuestionado por Rennán Espinoza (Somos Perú), quien remarcó que el Congreso es uno solo y que “cada comisión no es independiente de la otra”.

“Esta es la Comisión de Presupuesto y Cuenta General. No nos perdamos de vista eso”, apuntó.

Cabe precisar que el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ya fueron citados, juntos, a dos comisiones en menos de cinco días: la comisión especial de seguimiento por el COVID-19 y la Comisión de Salud.

El comentario del vocero de Somos Perú fue respaldado luego por parlamentarios del Partido Morado, Podemos Perú, Acción Popular y Fuerza Popular.

Al final, lo único que se puso a votación por parte de la mesa directiva fueron los días de las sesiones ordinarias. Por mayoría se aprobó que sean los martes a las 10:00 a.m.

En el caso de la citación de los ministros, se indicó que se iba a elaborar un plan de trabajo, que será puesto en consideración en la próxima sesión para su aprobación.