Víctor Zamora se reunió con Manuel Merino y otros miembros del Congreso. (Foto: Difusión)
Víctor Zamora se reunió con Manuel Merino y otros miembros del Congreso. (Foto: Difusión)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El pleno del dio cuenta sobre los pliegos interpelatorios presentados contra los ministros Víctor Zamora (Salud) y Martín Benavides (Educación). Según el proceso reglamentario, las mociones deberán ser votadas en la siguiente sesión para determinar si son aprobada o no.

El artículo 83 del Reglamento del Congreso estipula que, para la admisión de la moción de interpelación, se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles (43 votos, si están los 130 miembros en la sesión). La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción, según el mismo artículo.

El pliego interpelatorio que hasta la fecha tiene mayor respaldo es el del ministro de Educación, y nada tiene que ver con la coyuntura de la crisis que atraviesa el país por el COVID-19. Firman la moción representantes de Acción Popular, Unión por el Perú, Fuerza Popular y Frepap, que en el pleno representan 68 votos, muy por encima de los 43 requeridos.

Martín Benavides fue titular de la Sunedu antes de asumir la cartera de Educación. En el pliego interpelatorio, 25 de las 33 preguntas están referidas a la normativa y licenciamiento de dos universidades. Tal como , gran parte de los temas consultados en el pliego ya fueron respondidas en la Comisión de Educación.

El ministro de Salud Víctor Zamora acumula dos mociones en su contra, una firmada firmada por 23 parlamentarios y otra aprobada en la Comisión de Salud. El pliego interpelatorio contiene preguntas sobre asuntos referidos a su gestión frente a la emergencia sanitaria, como el subregistro en el conteo de muertes por COVID-19, las contras y contramarchas en determinadas políticas sanitarias (como el uso obligatorio de guantes) y la adquisición y aplicación de pruebas de diagnóstico, entre otros.

De aprobarse las mociones en la próxima sesión plenaria, se deberá acordar también el día y hora para que los ministros contesten la interpelación, la cual no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial.

La Junta de Portavoces no incluyó en la agenda del pleno las mociones de interpelación presentadas contra los ministros Vicente Zeballos (PCM), María Antonieta Alva (Economía), Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social) y Fernando Castañeda (Justicia). En el caso del titular del Minjus, la moción figuraba en la agenda pero no se dio cuenta.