Congreso sesionará este jueves 22 para debatir posible retorno de la bicameralidad en el 2023. (Foto: Congreso de la República / Referencial)
Congreso sesionará este jueves 22 para debatir posible retorno de la bicameralidad en el 2023. (Foto: Congreso de la República / Referencial)
Redacción EC

Este jueves 22 de abril sesionará el para debatir un dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución que plantea restablecer el sistema bicameral en ese poder del Estado.

El documento aprobado por dicha comisión, modifica más de 60 artículos de la Constitución y plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores - de 60 integrantes - y una Cámara de Diputados - de 130 miembros -.

MIRA AQUÍ | Congreso: pleno sesionará este jueves y viernes y debatirá informe final sobre Caso ‘Richard Swing’

Pese a que el texto anterior permitía que los legisladores sean reelegidos en una cámara distinta, la fórmula aprobada el 3 de diciembre del 2020 eliminó dicha posibilidad.

Agenda del Congreso para este jueves 22 de abril. (Foto: Congreso)
Agenda del Congreso para este jueves 22 de abril. (Foto: Congreso)


“Los miembros del Parlamento no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo. De la misma manera, no hay reelección como diputado o senador”, señala el documento.

Del mismo modo, el proyecto de ley propone que los integrantes del nuevo Senado sean elegidos en el 2022 -junto a las elecciones regionales y municipales- y asuman desde el 2023.

El texto, además, incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución, como el artículo 117, para establecer que el presidente de la República pueda ser sujeto de una acusación constitucional por parte de la Fiscalía de la Nación “por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y violación de la libertad sexual, cometidos durante su gestión o antes de ello”.

REVISA AQUÍ | ONPE propone cambio de horario del voto escalonado para adultos mayores durante segunda vuelta

Asimismo, se establece que los ministros que formen parte de un Gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que reste del período presidencial.

Por último, la fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral. Fuente: [Latina TV]


TE PUEDE INTERESAR