María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, junto a representantes de bancadas del Parlamento. (Foto: GEC)
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, junto a representantes de bancadas del Parlamento. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
Víctor Reyes Parra

En medio de la crisis política y de los distintos pedidos de congresistas para que Pedro Castillo renuncie, ha surgido un punto de controversia en el : la naturaleza de las elecciones que seguirían en el escenario de y de la vicepresidenta .

La controversia es sobre si las elecciones que -en ese supuesto- tendría que convocar la presidencia del Congreso deben ser presidenciales o si deben ser generales, lo que implicaría también un nuevo Parlamento. .

MIRA: ¿Quién es Edwin Martínez y qué significa su acercamiento a Pedro Castillo?

La , ha dicho que coincide con las interpretaciones según las cuales –en ese escenario- solo le correspondería convocar a elecciones presidenciales. “Evidentemente”, al ser cuestionada sobre los eventuales comicios serían solo para una fórmula presidencial.

“Hemos escuchado a especialistas como [Víctor] García Toma y [Domingo] García Belaúnde, esa es la posición de los constitucionalistas serios, no es la posición que se vayan todos. Además, creo que es una irresponsabilidad decir que se vayan todos”, explicó. “Estoy escuchando algunas voces de ‘que se vayan todos’, de justo de los que se han ido de este gobierno”, agregó.

C08-chiabra
Roberto Chiabra: “Si el presidente nombra un Gabinete que no respeta las expectativas del Perú, o renuncia o el Congreso tomará la decisión”

¿“Que se vayan todos”?

Sin embargo, congresistas dentro de la misma oposición han manifestado una postura a favor del “que se vayan todos” cuestionado por la titular del Legislativo.

“Desde mi posición y con el respeto necesario: Señor presidente Castillo, renuncie al cargo que es a todas luces insostenible para usted, hágalo por un genuino amor al país”, (Podemos Perú) en Twitter. “Y nos vamos todos”, agregó.

que “si se va el presidente, legalmente sigue Dina Boluarte (…) De no darse ese caso, sigue la parte legal. La presidenta del Congreso asume, se llama a elecciones. Elecciones generales, no hay ningún problema, y el 28 de julio tenemos un nuevo gobierno”.

El , opinó que –si bien no le gusta hablar sobre escenarios supuestos- “no habría ninguna forma de que pueda convocarse a elecciones generales si es que el Congreso no es disuelto”.

“Si es que el presidente es vacado, corresponden elecciones presidenciales, conforme lo indican varios constitucionalistas (…) Por lo pronto, no hay una motivación para ello [convocar a elecciones generales]. Si lo hubiera más adelante, probablemente, no lo sabemos“, declaró a El Comercio.

Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, afirmó que respetarán “estrictamente lo que diga la Constitución”. “Yo entiendo que son [una elección] presidencial, para completar el mandato, con el mismo Congreso de ahora. Eso es lo que entiendo”, dijo a este Diario. “¿Se imagina usted hacer elecciones congresales y presidenciales ahorita? ¿De dónde salen los candidatos?”, cuestionó.

El , indicó que este tema no ha sido tratado al interior de su bancada. Sin embargo, opinó sobre esta controversia que “el problema político que se genera es que ese nuevo presidente que saldría elegido no tendría representación parlamentaria, con lo cual volvemos al mismo problema de los últimos años”.

Cuestionado sobre si sería lo más apropiado que una nueva elección presidencial vaya con una nueva elección parlamentaria, respondió que “eso sería lo lógico. Si se da un escenario de ese tipo, eso sería lo lógico”. No obstante, advirtió que “cuando se quiebran los periodos normales de elección presidencial, congresal, se abre una caja de pandora”.

Por su parte, la vocera alterna de Perú Libre, Silvana Robles, consideró que la sobre este tema es falsa. “La constitución tiene un vacío al respecto, lo que no admite una interpretación extra constitucional. La única elección que prevé la Constitución es la de congresistas luego de la disolución del Congreso, pero esto no es aplicable por analogía en el caso del Ejecutivo”, dijo a El Comercio.

Declaraciones del Ministro del Interior
Declaraciones del Ministro del Interior

“Lo previsto es que los vicepresidentes pueden reemplazar al presidente para completar el periodo, salvó cuando lo remplaza el o la presidenta del congreso. En esa eventualidad tenemos que entender que hay una renovación del gobierno (constituido por Ejecutivo y Legislativo)”, agregó.

José Williams, portavoz de Avanza País, manifestó que, en el escenario de la salida del presidente y la vicepresidenta, se debe interpretar la Constitución y tomar en cuenta qué sería “lo mejor para la nación” sin “ningún interés personal ni de grupo”. “Preferiría ver cómo se van presentado las cosas y según eso, sí soy concreto en decir que debe hacerse lo que, en el momento, sea lo mejor para la nación, para la gobernabilidad: sea que se vayan todos o que se vaya solo el presidente”, expresó.

“Al final, si hay que desprenderse, uno se desprende. Pero no voy a decir algo antes solo porque quiero agradarle o no alguien, prefiero que las cosas evolucionen”, afirmó Williams.

Dina Boluarte es la única vicepresidenta de Pedro Castillo. El otro, Vladimir Cerrón, fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: El Comercio / Archivo)
Dina Boluarte es la única vicepresidenta de Pedro Castillo. El otro, Vladimir Cerrón, fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: El Comercio / Archivo)

Interpretaciones

Actualmente, el establece que ante el impedimento permanente para que el presidente y el vicepresidente ejerzan el cargo, le corresponde hacerlo al presidente del Congreso, quien “convoca de inmediato a elecciones”. Sin embargo, no se especifica si esas elecciones son generales (para presidente y congresistas) o solo presidenciales.

Joseph Campos, abogado constitucionalista, indicó que, en el escenario planteado, las elecciones deben ser generales. “Cuando el constituyente no dice ‘elecciones para nuevo presidente’, creo que corresponde establecer que hay una crisis central del estado constitucional y debería haber una convocatoria a elecciones generales”, manifestó

En ese mismo supuesto, el constitucionalista Natale Amprimo cree que los comicios deberían ser solo para un nuevo mandatario. Según explicó, el establece que, luego de la disolución del Congreso por la negativa a dos votos de confianza, “no hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario”.

Cuarto Poder: Salida Héctor Valer

TE PUEDE INTERESAR