Con las nóminas definidas, los grupos deberán ser convocados para elegir oficialmente a sus presidentes. (Ilustración: GEC)
Con las nóminas definidas, los grupos deberán ser convocados para elegir oficialmente a sus presidentes. (Ilustración: GEC)

El pleno del aprobó la nómina de integrantes de la y de la . Con esto, ambos grupos especiales quedan habilitados para sus respectivas instalaciones.

MIRA: Contraloría fiscalizará declaraciones juradas de intereses de los congresistas

El miércoles de la semana pasada, la Junta de Portavoces había acordado la distribución de las presidencias de ambas comisiones. La nómina de integrantes debió aprobarse en la sesión plenaria del día posterior; sin embargo, las bancadas no cumplieron con acreditar a sus representantes en dichos grupos.

Ante ello, la conformación se postergó una semana y, este jueves 11, el pleno aprobó las siguientes nóminas:

Integrantes de la Comisión de ÉticaIntegrantes de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria
César Gonzales (Somos Perú, Lima), presidenteYván Quispe (Frente Amplio, Puno), presidente
Walter Rivera (Acción Popular, Lima)Acción Popular: Kenyon Durand (Huancavelica), Rolando Campos (Lambayeque), Rolando Ruiz (San Martin)
Tania Rodas (Alianza para el Progreso, La Libertad)Alianza para el Progreso: Geovanni Acate (Loreto), Omar Merino (Apurímac)
Luz Cayguaray (Frepap, Loreto)Frepap: Richard Rubio (Lima), Alfredo Benitez (Lima Provincias)
Miguel Vivanco (Fuerza Popular, La Libertad)Fuerza Popular: Miguel Vivanco (La Libertad), Edward Zárate (Piura)
Héctor Maquera (Unión por el Perú, Tacna)Unión por el Perú: Posemoscrowte Chagua (Huancavelica), Ruben Pantoja (Cusco)
Felipe Castillo (Podemos Perú, Lima)Podemos Perú: Robinson Gupioc (Lima)
Zenaida Solís (Partido Morado, Lima)Somos Perú: Rennan Espinoza (Lima)
Mirtha Vásquez (Frente Amplio, Cajamarca)Partido Morado: José Antonio Núñez (Arequipa)

Con las nóminas definidas, los grupos deberán ser convocados para elegir oficialmente a sus presidentes y aprobar un plan de trabajo.

El virtual presidente de la Comisión de Ética, , al ser consultado por este Diario sobre los casos que tendrán prioridad, se limitó a decir que los casos mediáticos “serán prioridad y todos tendrán un trato igualitario”.

La comisión, una vez instalada, deberá definir cómo procederá con las denuncias públicas. El reglamento estipula que el grupo puede iniciar una indagación por una denuncia presentada (ya sea de un ciudadano o de un congresista) o de oficio. En el período disuelto 2016-2018, existió toda una polémica, debido a que Fuerza Popular, entonces al mando de la comisión, se resistía a abrir indagaciones de oficio.

Este grupo tiene cinco denuncias públicas que deberá evaluar. El primer caso cuestionado fue el de los legisladores que utilizaron un vuelo humanitario para regresar a su región. Desde que sucedió ese hecho, han pasado 77 días. El mismo presidente Merino prometió que los congresistas serían denunciados ante Ética, pero hasta la fecha no existe ninguna denuncia al respecto.

Casos denunciadosCongresistas involucradosFecha del acto denunciado
Uso de vuelo humanitarioRubén Pantoja (UPP, Cusco), Juan De Dios Huamán (Frepap, Cusco), Matilde Fernández (Somos Perú, Cusco)23 de marzo
Violación de reglas de cuarentenaHipólito Chaiña (UPP, Arequipa)24 de marzo
Atención de negocio particularNorma Alencastre (Somos Perú, Áncash)27 de abril
Violación de reglas de cuarentenaMarco Verde (Alianza para el Progreso, Pasco)24 de mayo
Contrato de familiares con el EstadoManuel Merino (Acción Popular, Tumbes)31 de mayo

En el caso de la Comisión de Inmunidad, el virtual presidente , refirió que propondrá crear un grupo de trabajo para que participe del debate sobre los 13 proyectos de ley que proponen regular o eliminar la inmunidad parlamentaria.

Si se procede con la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la comisión en referencia quedaría desactivada.

VIDEO SUGERIDO:

Martha Chávez y sus reclamos en la Comisión de Constitución (Parte 4)

TE PODRÍA INTERESAR: