El Pleno del Congreso debatiría hoy los informes de la Comisión de Ética que recomiendan suspender por 120 días de sus funciones a los congresistas Cenaida Uribe y Julio Gagó por encontrarlos responsables, respectivamente, de los casos "Punto Visual" y "Copy Depot".
El caso de la congresista Uribe sería el segundo en debatirse, de acuerdo a la agenda del Pleno publicada en la página web del Congreso, cuando se inicie la discusión de los informes de la Comisión de Ética. Le sigue el del fujimorista Julio Gagó. En primer lugar está el informe contra el parlamentario Alejandro Yovera.
El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, dijo a Canal N que, tomando en cuenta que mañana se discutirá también los informes de la megacomisión, "las recomendaciones de sanciones de Etica para Uribe, Gagó, Yovera creo que podrían ponerse al voto para evitar el maltrato público (del debate) y así se resolverían inmediatamente".
En la agenda del Pleno también destaca el proyecto de la nueva ley universitaria, impulsada por la Comisión de Educación que preside el congresista Daniel Mora. Al respecto, León afirmó que ha pedido que se amplíe la legislatura un tiempo más porque "hay cuatro puntos en la agenda que no se van a poder cumplir" en las siguientes dos sesiones.
Según el informe del grupo de Ética, Gagó faltó a la investidura de su cargo en el Caso Copy Depot al buscar la forma de eludir la prohibición de la Ley de Contrataciones del Estado, la cual indica que los congresistas están impedidos de licitar con el sector público.
Sobre la nacionalista, la comisión indicó que valiéndose de su cargo de congresista se reunió con el director de un centro educativo para conversar respecto a "la renovación del contrato de alquiler de espacios de publicidad que tenía el colegio con la empresa Punto Visual". Es decir, "efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentaria" para beneficiar a una compañía.