El Congreso de la República emitió este lunes una resolución que declara inaplicable por nulidad el decreto supremo 165-2019-PCM, por el cual el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento y convocó a elecciones legislativas.
Se trata de la resolución 001-2019-2020-P-CR, que declara que la decisión tomada por Martín Vizcarra contraviene lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, considera que “no se ha cumplido” con lo dispuesto en el artículo 134 de la Carta Magna, “que exige que para disolver el Congreso de la República se debe haber negado confianza a dos consejos de ministros”.
Firman la resolución el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, y los congresistas Julio Rosas (Acción Republicana), Luis Iberico (Alianza para el Progreso), Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) y Milagros Salazar (Fuerza Popular).
Como se recuerda, el mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada la cuestión de confianza que presentó el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, ante el pleno.
"Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución", señaló.
Tras ello, el Parlamento aprobó una moción que suspendió a Martín Vizcarra por “incapacidad temporal” durante doce meses y designó a Mercedes Araoz como presidenta en funciones encargada por el Parlamento.