El viaje de Alexis Humala –hermano menor del presidente Ollanta Humala– a Rusia en julio del 2011 aún acarrea problemas al nacionalismo. Tres legisladores apristas han presentado una denuncia constitucional contra el vocero oficialista Josué Gutiérrez por haber participado en dicho viaje.
La denuncia –que figura en la agenda del próximo martes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso– acusa a Josué Gutiérrez por los presuntos delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos.
Los legisladores que la suscriben [Luciana León, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder] adjuntan el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Krasny, aprobado en marzo pasado en el pleno.
Documento clave
La denuncia cuestiona la veracidad del Oficio N°001/2010-CREPN/RU/CEVASIA del 13 de junio del 2011, supuestamente emitido por el Partido Nacionalista (PNP). En este se consignó que Alexis Humala era enviado especial del entonces presidente electo Ollanta Humala.
Sin embargo, una resolución posterior del PNP negó la autenticidad del oficio. Además, un comunicado de prensa de la Embajada de Rusia informó que Ollanta Humala les había aclarado que su hermano no era su “enviado especial” .
“[La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales] debe pronunciarse por la responsabilidad del congresista Josué Gutiérrez en los hechos acontecidos en Rusia, por haber participado en la calidad de coautor, al haber formado parte de la delegación”, dice el documento.
MÁS EN POLÍTICA...
#Ampliamos Celia Anicama (@celiaanicama2) renunció irrevocablemente al Partido Nacionalista ► http://t.co/n79ibCmrAR pic.twitter.com/6MI1Bp8c4R
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 26, 2015