El Congreso eligió a su nuevo auditor de una terna de tres candidatos entregada por la Contraloría General de la República. (Foto: Archivo El Comercio)
El Congreso eligió a su nuevo auditor de una terna de tres candidatos entregada por la Contraloría General de la República. (Foto: Archivo El Comercio)
/ GERALDO CASO BIZAMA
Redacción EC

La Mesa Directiva del eligió este martes 28 de febrero a Fernando Luis Rosales Cirilo como nuevo auditor general de ese poder del Estado.

Según el oficio enviado por el titular del Parlamento, José Williams (Avanza País), al contralor general de la República, Nelson Shack, se dio por concluida la designación de Paula Cecilia Martínez Ramírez en dicho cargo.

MIRA AQUÍ: Contraloría realizará megaoperación en Gobierno nacional desde la próxima semana

Anteriormente, Fernando Luis Rosales ha sido jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en el Ministerio de Defensa y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Cabe indicar que Rosales Cirilo fue una de las tres propuestas que había entregado la Contraloría General de la República hace más de un mes.

MIRA AQUÍ: Gastos polémicos en el Congreso: ¿Quiénes son los responsables de las compras?

Como se recuerda, la terna entregada por Nelson Shack sugería a Milagros Bertha Razuri Valdivia, quien desde noviembre del 2020 se desempeña como jefa del OCI de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Rosario del Pilar Benites Vilela, jefa de la OCI del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego desde mayo del 2022.

El requerimiento de una terna para cubrir dicho puesto fue enviado por el presidente del Parlamento, José Williams, a inicios de octubre del 2022.

MIRA AQUÍ: Congreso: Mesa Directiva define hoy quién será el nuevo auditor

El artículo 39 del Reglamento del Congreso precisa que el auditor general de ese poder del Estado puede recabar información de cualquier dependencia del servicio parlamentario.

“En forma periódica a y cuando se le solicite, informa a la Mesa Directiva y al Consejo Directivo sobre el desarrollo de sus funciones, y en forma obligatoria al término de cada ejercicio presupuestal”, precisa la norma.