El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la nueva composición de la Comisión Permanente, que tendrá vigencia durante el periodo 2020-2021.
Esto había sido discutido en último martes en la Junta de Portavoces. Quedaba pendiente su ratificación en el pleno, la máxima instancia del Poder Legislativo.
Son en total 25 asientos los que fueron distribuidos de forma proporcional entre las nueve bancadas del Parlamento. Además de los cuatro miembros natos que conforman la Mesa Directiva (presidente del Congreso y vicepresidentes) y que también están presentes en la Comisión Permanente.
Así, Acción Popular tiene cinco representantes; Alianza para el Progreso (APP) cuatro; el FREPAP y Fuerza Popular cuentan con tres miembros cada agrupación; mientras que Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, el Partido Morado y el Frente Amplio con dos, respectivamente.
¿Quiénes son los integrantes de la Comisión Permanente?
La importancia de la Comisión Permanente radica, entre otros factores, en que es el órgano del Poder Legislativo que puede sesionar en los recesos parlamentarios, incluso ante una disolución del Congreso, como ocurrió el 30 de setiembre del 2019.
Entre las funciones que contempla la Constitución Política, en su artículo 101, están designar al titular de la Contraloría General de la República; ratificar al presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros.
También puede aprobar créditos suplementarios y transferencias del presupuesto durante el receso parlamentario.
No obstante, también puede tener facultades legislativas (aprobar leyes), previa autorización del pleno del Congreso.
“No pueden delegarse a la Comisión Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República", señala la Constitución.
Y precisamente, el martes la Junta de Portavoces había aprobado que se convoque a un pleno del Congreso para este jueves a fin de constituir oficialmente la nueva Comisión Permanente y, entre otros temas, se debata si es que se le otorgan facultades para legislar.
Sin embargo, este tema finalmente no procedió y en lugar se aprobó una modificación al Reglamento para que se reconozca a la Junta de Portavoces como parte de la estructura orgánica del Parlamento y se pueda sesionar de forma virtual.
En el reglamento del Congreso también se menciona que la Comisión Permanente puede pronunciarse sobre solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de arresto y de proceso.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pleno del Congreso sesionará este jueves e instalará la Comisión Permanente
- Vicepresidente del Congreso pedirá información por el alto número de vehículos en el Parlamento pese a cuarentena
- Congreso señala que Junta de Portavoces sesiona con medidas de seguridad por coronavirus