En la sesión de la Comisión de Justicia participó el fiscal Jorge Chávez Cotrina (Foto: Captura TV Canal edl Congreso)
En la sesión de la Comisión de Justicia participó el fiscal Jorge Chávez Cotrina (Foto: Captura TV Canal edl Congreso)
Karem Barboza Quiroz

El Ministerio Público, el Poder Judicial y la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato se mostraron en contra del proyecto de ley con el que se busca modificar la vigente ley de colaboración eficaz.

MIRA: Vladimir Cerrón: Fiscalía pide cuatro años de cárcel por caso ‘Aeródromo Wanka’

La tarde del martes, durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso –donde se analiza la iniciativa–, el fiscal Jorge Chávez Cotrina; el abogado Renato Alí, asesor del Poder Judicial, y la procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato Silvana Carrión calificaron de inviable la propuesta.

Entre los cambios más cuestionados a la norma están que se proponga la presencia de un fiscal superior coordinador al momento de la declaración del colaborador eficaz, establecer un plazo de cuatro meses y la ampliación de 60 días para cerrar un acuerdo de colaboración,entre otros.

Según Chávez Cotrina, el proyecto de ley pretende involucrar a un fiscal superior que podría tener acceso a información reservada y restaría independencia al fiscal provincial a cargo del proceso especial.

Para Carrión, al establecerse un plazo no se toman en cuenta los períodos fijados para las investigaciones y la complejidad de los casos.

Por ello, opinó, los cambios que se estudian burocratizarían más el proceso de colaboración eficaz, afectaría la lucha contra la corrupción y desincentivaría a que las personas se acojan al proceso.

Finalmente, el abogado Alí solicitó que el proyecto sea reexaminado o vuelto a evaluar.

Mira aquí la sesión de la Comisión de Justicia:


VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo?
El presidente Pedro Castillo deberá afrontar una investigación fiscal, después de que en las ultimas semanas se viera envuelto en una serie de cuestionamientos. Será investigado por las licitaciones que lograron con el Estado las empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh (caso Petroperú), además de los ascensos militares.

TE PUEDE INTERESAR